Canadá anunció hoy que los ministros de cooperación internacional del G8 discutirán a finales de abril, en la localidad canadiense de Halifax, programas de ayuda para las regiones más pobres del mundo, los cuales serán planteados durante la cumbre de ese grupo prevista para junio.
Los ministros canadienses de Cooperación Internacional, Bev Oda, y Defensa, Peter MacKay, señalaron durante un acto celebrado en Halifax que uno de los principales puntos de discusión en la cita de abril será la mejora de la salud materno-infantil en las regiones más pobres del mundo.
A la reunión de Halifax asistirán los ministros responsables de desarrollo internacional de Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como representantes de la Unión Europea (UE).
El Ministerio de Cooperación Internacional de Canadá señaló que su titular viajará a partir de la semana próxima a los países miembros del G8 para realizar consultas previas a la reunión.
“Creo que trabajando de forma conjunta los países del G8 podemos reducir la mortalidad maternal e infantil, objetivos humanitarios que deben progresar, particularmente en el ífrica subsaharianaâ€, afirmó Oda en un comunicado.
Cada año, alrededor de 500.000 mujeres pierden la vida durante el periodo de gestación o en el momento de dar a luz. Unos nueve millones de niños mueren en todo el mundo antes de cumplir los cinco años.
Las decisiones que se tomen en Halifax serán remitidas para su aprobación a la cumbre de líderes del G8 que se celebrará a finales de junio en Huntsville, una localidad situada al norte de Toronto.
Canadá asumió el 1 de enero la presidencia del Grupo de los Ocho, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.