Las bolsas encaran la última semana del mes con ganas de subir
En los comentarios diarios de expansion.com hemos mantenido una actitud alcista para el Ibex 35, pero ha sido rara la jornada en que las cosas no se torcían al principio de la sesión para, mal que bien, arreglarse al cierre y dar un pasito adelante.
Ha sido una semana muy complicada, y de ello pueden dar fe los inversores que han operado en el intra día, y da igual que lo hayan hecho tomando posiciones cortas o largas. Pasar del positivo al negativo y de íéste a los números verdes, ha sido cuestión de horas. Con esta dinámica, lo realmente fácil es equivocar tres veces al día y no ganar para sobresaltos.
Hay que vivirlo para entender cómo se te pone el cuerpo si, a los diez minutos de haber vendido con píérdidas, el mercado, vaya usted a saber por quíé, se da la vuelta y se pone a subir como si de un gorrazo todos los males los hubiese barrido el viento del Oeste.
La verdad es que de ahí venían las alegrías; de Wall Street, donde sus tres principales índices bursátiles han roto al alza las respectivas directrices bajistas, cuando la semana anterior, con todos los indicadores dando señal de venta, estaban amenazando soportes, cuya píérdida hubiese agravado una situación tíécnica, que ya pintaba mal y que, de la noche a la mañana ha cambiado convirtiendo la amenaza, en repunte alcista. Como con los vientos del Este, procedentes de Grecia, ha sido más el ruido que las nueces, el lunes tendremos ocasión de analizar cómo está Wall Street y quíé nos puede deparar para la próxima semana .
Las dos principales bolsas del Viejo Continente han sido muy prudentes. Tanto el CAC 40 de París y el DAX 30 de Fráncfort han detenidos las caídas, que amenazaban soportes importantes, y se han mantenido a la expectativa hasta la jornada del jueves, día en el que ambos índices saltaron con fuerza al alza, dejando sendos huecos de escape. El viernes, todas las bolsas europeas siguieron la estala de Wall Street: apertura a la baja. Movimiento de menos a más, y entrada en positivo en la última parte de la sesión.
La pregunta obligada es: ¿estamos ante un cambio de tendencia?. La respuesta es que no. Se trata de un rebote que nos ha sacado de una situación crítica, desde el punto de vista tíécnico, y que está llevando al Ibex 35, al DAX y al CAC a la antigua banda lateral, que nos tenía aburridos, y que nos traerá mas dosis de lo mismo.
Pero el hecho de que el Ibex 35 vuelva a situarse sobre los 11.000 puntos, es un triunfo que no hay que agradecer, menos mal, ni al Gobierno ni a la oposición. Pero es importante que se recupere esta cota. Hemos buscado, en Google y en Yahoo, dónde se podrían comprar dosis de confianza, en botes o a granel. Pero no hemos tenido íéxito. Pero si no se recupera la confianza, al menos, tenemos la sensación de que se está alejando el miedo. Y íésta es una buena noticia, porque deja el camino expedito para que aquella vuelva.
El oso está regresando a la osera, y ya sólo asoma las orejas. Y mientras se va escondiendo, el dinero irá regresando a la bolsa en busca de calidad y rentabilidad. Ahí están las ganancias.