Por... RICARDO ALONSO-ZALDIVAR
Este año millones de personas mayores que se inscribieron en populares planes privados de salud mediante el Medicare se enfrentan a grandes aumentos de las primas, otro indicio de que los costos cada vez mayores son un problema incluso para aquellos con un seguro sólido.
Un estudio que publicó el viernes una importante firma de consultoría concluyó que las primas de los planes Advantage que ofrecen cobertura míédica y de recetas aumentaron un promedio de 14.2 por ciento en el 2010, luego de haber aumentado sólo 5.2% el año anterior. Unos 8.5 millones de estadounidenses ancianos e incapacitados pertenecen a estos planes, que ofrecen una cobertura más amplia que el Medicare tradicional, a menudo a un costo menor.
Lee Durrwachter, ingeniero químico retirado de Grand Marais, Michigan, dijo que sus primas aumentaron más del doble este año, a pesar de que cambió de plan para tratar de ahorrar dinero. "Esto no presagia nada bueno'', dijo Durrwachter. "Es algo inasequible''.
Las conclusiones del estudio sobre el Medicare son malas noticias para el presidente Barack Obama y su plan para reformar la salud que se ha discutido en el Congreso. Ello se debe a que el aumento de las primas del Medicare Advantage para 2010 tiene lugar despuíés que el año pasado el gobierno redujo los pagos a los planes privados. Entretanto, los proyectos de ley de los demócratas pendientes en el Congreso solicitan todavía más recortes, que se cree obligarán a más ancianos a renunciar a lo que ha sido una alternativa de rápido crecimiento al Medicare tradicional.
Los republicanos han aprovechado los recortes al Medicare Advantage en su campaña para obstaculizar las legislaciones sobre el cuidado de la salud, y los ancianos están pendientes de lo que pueda ocurrir. Según las encuestas, los ancianos están más escíépticos del proyecto de ley que el público en general, aunque los demócratas tambiíén fortalecerían el Medicare original al mejorar los beneficios preventivos, y reducir la diferencia de la cobertura de las recetas.
El viernes, en una reunión afuera de Las Vegas, Obama dijo que los planes Medicare Advantage son un "buen negocio'' del gobierno, en tanto los sobrepagos promedian un 13 por ciento.
El estudio Avalere concluyó que, para los consumidores, el Medicare Advantage ya no es la ganga que era antes. La prima para el 2010 es $39.61, lo que representa un aumento de casi $5 mensuales con relación al año anterior, mientras que en el 2009 el aumento fue de menos de $1.75 al mes. Los promedios se ajustaron en base a los niveles de inscripción en planes particulares que ofrecen cobertura míédica y de recetas, lo que refleja las decisiones que han tomado los ancianos.
"Estos aumentos de las primas encajan bien con la tendencia cada vez mayor de aumentar la presión financiera en los asegurados'', dijo Lindsey Spindle, vicepresidente de Avalere Health, una firma de análisis de datos que realizó el estudio estadístico. "Hemos visto aumentos de primas muy grandes, y una inclinación cada vez más alta de lo que los beneficiarios tienen que pagar de sus propios bolsillos, como son, por ejemplo, los copagos''.
Los ancianos que no buscaron coberturas más baratas durante el otoño en el momento de inscribirse se vieron afectados por algunos de los mayores aumentos, cuyo promedio es de 22 por ciento.
Muchos pacientes del Medicare que siguen en el programa tradicional --lo que equivale a unas tres cuartas partes de todos los ancianos-- están igualmente pasando dificultades con las altas primas para un seguro suplemental que cubra sus copagos y deducibles.
El informe sobre el Medicare tiene lugar luego de una serie de aumentos de 10 por ciento en las primas en todo el país para las familias trabajadoras con seguro privado que pagan su propia cobertura. Obama ha mencionado esos aumentos como un motivo para revivir su empantanado plan sobre la reforma de la salud.