De acuerdo al estudio:
a) Para el 46% de los encuestados, “los medios de información en tiempo real que requieren suscripción†han ganado en importancia en los últimos 12 meses. O sea, los Bloomberg, Breakingviews y otros;
b) Para el 45%, ese papel corresponde a “la prensa tradicional online †(hay que tener en cuenta que gran parte de ella es de pago, sobre todo en EEUU);
c) Para el 30%, “los blogs o chatsâ€, lo que me parece sencillamente espectacular, porque estos medios son lo contrario de los dos anteriores: poco sistemáticos, con poca o ninguna estructura empresarial y redaccional, muy personales y, por supuesto, en abierto;
d) Para un miserable 7%, “la prensa escrita tradicionalâ€.
En otras palabras: que las empresas quieren o medios de información en tiempo real, aunque sean por suscripción, o blogs y chats. De hecho, nada menos que el 48% de los directivos leen blogs por motivos profesionales.
¿Blogs y chats? Bueno, habría que añadir “redes socialesâ€. El 13% de los encuestados es “asiduo†a los Facebook, Twitter y demás, aunque apenas un 4% de ellos escribe de forma habitual en ellos.
Es más: nada menos que el 58% de los encuestados cree que “los blogs y redes sociales jugarán un papel crecientemente importante en las decisiones de las empresasâ€, aunque un 36% opina lo contrario.
Así pues, ya sea gratis, estructurado, de pago o personal, el futuro de la información económica es online.