General Motors (GM) pagará a su consejero delegado y presidente, Ed Whitacre, 9 millones de dólares en el 2010 y a su antecesor, Fritz Henderson, que dejó la compañía el 31 de diciembre del 2009, 60 mil dólares al mes.
En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, GM dijo que el salario base anual de Whitacre será de 1.7 millones de dólares.
Adicionalmente recibirá como bono 5.3 millones de dólares en acciones, que serán entregadas en el espacio de tres años a partir del 2012, y 2 millones de dólares en acciones restringidas.
Por su parte, Henderson ha sido contratado por la subsidiaria General Motors Holding para prestar servicios de consultoría hasta el 31 de diciembre del 2010.
Según el acuerdo, Henderson (quien dimitió como consejero de GM el 1 de diciembre de 2009 bajo presión de Whitacre) proporcionará 20 horas mensuales de consultoría en operaciones internacionales y participará en una reunión mensual con el presidente de Operaciones Internacionales.
A cambio de estos servicios, Henderson recibirá 59.090 dólares al mes.
Tras perder decenas de miles de millones de dólares en los últimos años, General Motors se declaró en quiebra a mediados de 2009 y recibió unos 60.000 millones de dólares en ayudas de las autoridades estadounidenses y canadienses para reestructurar la empresa.
Poco antes de colocarse bajo la protección de los tribunales, el director financiero de GM, Fritz Henderson, fue nombrado consejero delegado de la empresa en sustitución de Rick Wagoner, considerado uno de los responsables de la mala situación financiera del gigante automovilístico.
Tras salir de la quiebra el 10 de julio de 2009, el antiguo presidente de AT&T, Ed Whitacre, fue nombrado presidente del Consejo de Administración y empezó a ejercer un mayor control sobre la empresa enfrentándose a Henderson en varias decisiones claves, como la prevista venta de Opel a la empresa Magna.
El enfrentamiento entre ambos acabó el 1 de diciembre de 2009 con la salida de Henderson de la compañía, poco despuíés de que GM anunciase que finalmente no vendería su filial europea Opel.
GM ha dicho que prevíé hacer una oferta pública de acciones y volver a cotizar en el mercado de valores a finales de este año. (Con información de EFE/JOT)