Una ayuda provisional debería ser suficiente para rescatar a Grecia, pero los problemas mayores que enfrenta Europa dejan en duda el futuro del euro, opinó el millonario inversor George Soros. En un artículo publicado por el periódico Financial Times, Soros sostiene que la Unión Europea necesita una vigilancia más estricta y compromisos institucionales para la entrega de asistencia condicional. Dijo además que un mercado bien organizado de eurobonos era deseable.
"Una ayuda provisional debería ser suficiente para Grecia, pero eso dejaría España, Italia, Portugal e Irlanda. Juntas constituyen una porción demasiado grande de la Unión Europea para ser ayudadas de esa manera", escribió Soros. "La supervivencia de Grecia igual dejaría en duda el futuro del euro", agregó.
El díéficit de Grecia escaló a un 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, muy por encima del límite de la Unión Europea, fijado en un 3%. Grecia se ha comprometido a reducir su díéficit presupuestario a un 8,7% en el 2010. El sábado, una revista dijo que el ministro de Finanzas de Alemania ha diseñado un plan según el cual los países que usen el euro proveerán una ayuda que iría entre 20.000 y 25.000 millones de euros para Grecia.