Por... DANIEL KRUGER
La cartera de deuda pública estadounidense de China se redujo en diciembre por la mayor cantidad desde el 2000, lo que permitió a Japón recobrar su posición de mayor tenedor extranjero de obligaciones soberanas de Estados Unidos.
La cartera de Japón aumentó un 1,5 por ciento en diciembre a $768,800 millones en tanto la de China bajó un 4,3 por ciento a $755,400 millones, según estadísticas publicadas hoy por el Departamento del Tesoro en Washington. China dejó que sus letras del Tesoro estadounidense vencieran y las reemplazó con una menor cantidad de pagaríés y bonos, obligaciones a más largo plazo, según el informe.
Es posible que China, cuyo banco central tiene las mayores reservas en divisas del mundo, estíé mudando dinero a otras inversiones de la seguridad relativa de la deuda del Tesoro estadounidense porque Estados Unidos tiene díéficits fiscales sin precedentes, dijeron varios economistas. La cartera de China de deuda pública estadounidense llegó a su apogeo de $801,500 millones en mayo, y las ventas netas de noviembre y diciembre fueron los primeros meses consecutivos de reducciones desde fines del 2007.
``De mantenerse esta escala de ventas, eso sugeriría que China está dando mayores pasos para diversificarse que en el pasado'', dijo Win Thin, estratega principal de divisas de Brown Brothers Harriman & Co., firma que administra activos valorados en unos $40,000 millones.
Si bien los datos publicados hoy son ``motivo de modesta preocupación que habrá que vigilar, no pensamos que los grandes gestores de reservas mundiales estíén deshaciíéndose de los activos en dólares estadounidenses de manera sostenida'', escribió Thin en una nota de investigación despuíés del informe.
China había sido el mayor acreedor extranjero de EEUU desde septiembre del 2008.