Zapatero deshace en Londres el trabajo del Ministerio de Economía en los mercados
Publicado en Expansión por R. Casado / A. Polo
Josíé Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, lanzó ayer en Londres un duro ataque contra el funcionamiento de los mercados financieros y se concedió un amplio plazo para reducir el díéficit público.
El presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown
El mensaje de Zapatero puede deshacer el terreno ganado ante los inversores internacionales gracias al programa de austeridad presentado por el Ministerio de Economía en Reino Unido y Estados Unidos durante las últimas semanas.
Mientras Josíé Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, regresaba de explicar las medidas de ajuste del díéficit a inversores estadounidenses, Zapatero aprovechó para clamar contra los especuladores, a quienes acusó de provocar la crisis en primer lugar, y de pedir ahora una rápida reducción de los díéficit públicos.
"Los mismos en el sistema financiero a quienes hubo que rescatar y provocaron una gran deuda pública, ahora son exigentes para que eliminemos el díéficit, nos examinan y nos ponen dificultades. Vaya paradoja y contradicción", dijo el presidente en una mesa redonda de líderes progresistas europeos organizada en la capital británica por el centro de estudios Policy Network.
Acompañado por Gordon Brown, Georgios Papandreou y Jens Stoltenberg (jefes de los gobiernos británico, griego y noruego), Zapatero descartó hacer caso a los inversores que piden drásticas medidas de austeridad, forzando al alza la prima de riesgo de la deuda española en los mercados desde hace meses. "Vamos a reducir el díéficit, pero sólo cuando haya una recuperación activa, no pensando sólo en los intereses de algunos fondos, ni poniendo en riesgo la cohesión social".
El líder español acusa a los políticos conservadores de dar rienda suelta a los especuladores
Este pronunciamiento choca con lo que Campa dijo hace sólo dos semanas en Londres, cuando aseguró a un grupo de inversores que el Gobierno español haría lo que fuera necesario para bajar el díéficit público del 11% al 3% del PIB en cuatro años.
Tras la mesa redonda, Zapatero y Brown concidieron en su rechazo a drásticas medidas de ajuste. "Mi amigo Zapatero y yo estamos de acuerdo en que no es el momento de retirar los estímulos a la economía, porque estaría en peligro la recuperación. 2010 debe ser el año de impulso al crecimiento", dijo Brown, que afronta tambiíén la presión del mercado por el díéficit público británico.
En el acto de Policy Network, el líder español atacó con dureza la liberalización de los mercados como causa de la actual crisis. "Varias díécadas de mínima regulación han provocado esta crisis. Se permitió al sistema financiero lanzar nuevos productos para especular fácilmente, para buscar el enriquecimiento fácil, para lograr beneficios y especular sin fronteras".
Zapatero dice que ha dado más datos a la prensa británica para que haga juicios "más ponderados"
Según el presidente español, esa situación tiene su origen en "la idea conservadora de liberalizar todo. Lo mismo pasa cuando se quiere liberalizar todo el suelo de un país, para que se especule sin límites, se construya y construya y suba el precio de la vivienda".
Ahora, amenazó Zapatero, "el tiempo de la regulación ha llegado".
En una rueda de prensa posterior a la conferencia, Zapatero tambiíén se refirió a las críticas de la prensa británica financiera a la economía española. "Hemos tratado de dar [a los periódicos] más datos e información para que hagan juicios más ponderados. España es un país con una solvencia muy fuerte".