La etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta del críédito ha finalizado en España y en Europa, tanto para las empresas como para los hogares, según se desprende de un estudio recogido por el Banco Santander al que tuvo acceso Europa Press.
La encuesta de condiciones de críédito en España es similar a la de la Eurozona y confirma el final de la etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta de críédito iniciada a finales de 2006 para el críédito a la vivienda y desde el segundo semestre de 2007 para el resto del críédito.
No obstante, esto no quiere decir que se estíé produciendo una relajación, ni que existan indicios de que la vaya a haber en un futuro próximo, ya que tan sólo una entidad de las diez encuestadas prevíé relajar sus estándares de críédito en el segmento de consumo y resto de críédito a hogares.
Uno de los objetivos de la comisión reciíén creada por el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, para negociar los asuntos económicos con la oposición es reactivar el flujo del críédito a las empresas y reducir la morosidad del sistema económico en general.
En lo que se refiere a la percepción que las entidades financieras tienen en la actualidad de la demanda de críédito, se confirma una moderación de la caída, según el informe recogido por el Santander.
La mayor debilidad de la demanda de críédito corresponde a los hogares con una finalidad distinta a la de compra de vivienda, derivada del deterioro de la confianza de las familias, así como a los críéditos a grandes empresas, que utilizan fuentes alternativas de financiación, como la emisión de valores en marcados mayoristas y o la autofinanciación.
Según la encuesta, en los próximos doce meses el 60% de las entidades financieras espera mantener los criterios de concesión de críéditos en España, mientras que un 20% prevíé endurecerlos ligeramente y otro 20% relajarlos ligeramente. "Esto puede reflejar la diferente situación de las entidades de críédito en el sistema financiero español", sostiene el banco.
Esta situación se inscribe en la encuesta de condiciones de críédito en la Eurozona, donde la situación tiende a mejorar, con una nueva reducción del porcentaje de bancos que endurecieron las condiciones de críédito en el cuarto trimestre del ejercicio 2009.
Concretamente, la encuesta arroja que el porcentaje medio de bancos que endureció los estándares de concesión de críéditos se redujo al 3% en este periodo respecto al tercer trimestre del año pasado, evolución similar en el caso tanto de pymes como de grandes empresas.
MENOR PERCEPCIí“N DE RIESGO EN VIVIENDA.
El acceso a los mercados y la liquidez de la banca ha contribuido a relajar las condiciones, pero los costes relacionados con el capital fomentan el endurecimiento de los criterios para acceder a los príéstamos, destaca el informe.
En cuanto a los príéstamos a los hogares para la compra de una vivienda, el porcentaje neto de bancos endureciendo los críéditos bajó hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2009 desde el 14% de tres meses antes, moderación que responde la menor percepción de riesgo económico en general y del mercado de vivienda en particular.
Los costes de financiación y las restricciones de balance han dejado de contribuir al endurecimiento, mientras que la mejora de los críéditos al consumo para los hogares es menor que en los anteriores, ya que el 10% de los bancos endurecieron las condiciones de concesión.