Citigroup considera que hasta 24 bancos europeos necesitarán 240.000 millones de euros anuales durante los tres próximos años. El banco señala en un informe que estas emisiones de deuda bastarían para financiar tanto su negocio actual como el nuevo, a la vez que permitirían cumplir con las nuevas exigencias de capital. Estas emisiones reducirían un 10% el beneficio de las entidades.
La volatilidad en el mercado de bonos ha encarecido la financiación de los bancos, según Citigroup. A esto se suman los problemas de deuda soberana y los riesgos sobre los tipos de interíés, que añaden más presión sobre los beneficios de los bancos.
Según los analistas de la entidad estadounidense, 24 bancos europeos, que acaparan entre el 65% y el 70% de los activos del sector bancario, emitieron 56.000 millones de euros de deuda el pasado mes de enero, sin embargo, las preocupaciones sobre la economía restringieron el apetito de los inversores por la deuda.
Desde Citi indican que la emisión de deuda por importe de 240.000 millones al año durante los tres próximos ejercicios podría lastrar un 10% los beneficios de estas entidades en un escenario complicado.
Asimismo, destaca que las emisiones de deuda serán mayores en 2012 y que las nuevas exigencias de capital de Basilea pesarán más sobre algunas las entidades. Es el caso de los bancos belgas, las aseguradoras KBC y Axa, y la entidad británica Lloyds sufrirán el mayor impacto a la hora de normalizar sus resultados y la emisión de deuda debido al impacto de la nueva normativa que establece Basilea.
Los analistas de Citi indican que el impacto será menor en los valores en los que recomiendan 'comprar' y entre los que se incluyen el segundo mayor banco de España, BBVA, el mayor prestamista griego, National Bank of Greece, Standard Chartered y los bancos suizos Credit Suisse y UBS.