"Su situación no tiene precedentes históricos entre países importantes"
El economista John Mauldin, considera que el verdadero problema de la Zona Euro, es España y cuya situación actual no tiene precedentes históricos entre los grandes países.
extracto de su último análisis:(fuente: Capitalbolsa)
En Alemania, cada vez es más claro que hay poca voluntad política para sacar de apuros a la economía griega sin severas medidas de austeridad que aumentarán aún más la ya de por sí profunda recesión. Despuíés de la reciente reunión de las autoridades europeas nada ha cambiado, excepto que se ha vuelto aún menos claro cómo todo esto se solucionará. Pero pase lo que pase, no hay ningún resultado positivo para los griegos. Sólo se podrá esperar lo menos malo.
El resto de la Unión Europea ha decidido sobre algunas cuestiones de Grecia, y lo que se rumorea es que se tomarían medidas severas, en caso que las propias autoridades del país no tomaran medidas suficientes. Justo lo que le gusta al mercado: mucha confusión.
De cualquier forma, yo no estoy de acuerdo con aquellos que afirman que una suspensión de pagos en Grecia, sería el fin o causaría un grave daño al euro. PIB es sólo el 2,5% del PIB de la Eurozona. Sería un problema, y tal vez incluso una crisis, dado que los bancos europeos tienen una gran exposición a la deuda griega, pero a Alemania, le saldría más barato rescatar a sus bancos que rescatar a Grecia.
En el corto plazo, un 'default griego' podría una gran presión sobre el sistema bancario, y sobre el euro. Pero no sería el fin del mundo para la divisa. El euro ha cotizado a 0,82$ y a 1,60$.
Lo que pondría en riesgo al euro sería una mala decisión política. Un rescate griego sin estrictas condiciones sería la única cosa que podría ser el inicio de una espiral descendente con resultados graves e impredecibles. Si Grecia es rescatado, ¿por quíé no Portugal, España o Irlanda?.
Los griegos tendrán que elegir si permanecerán la unión monetaria. Se enfrentan a una triste realidad.
España es el problema
Mientras que la zona euro puede sobrevivir a un default griego, o una grave depresión, España es otra historia. España es un país muy grande, cuyo díéficit, si no se controla, podría ser el hundimiento del euro.
Los líderes españoles han salido por toda Europa proclamando que no están en la misma situación que Grecia. Sin embargo, su díéficit fiscal está en la misma liga (9%), y tienen otros problemas.
España cuenta con casi un desempleo del 20%, y su díéficit público es de casi e 9%. El díéficit comerciales del 4%. El PIB real ha disminuido un 5%. De cualquier forma, el equipo del Bank Credit Analyst (BCA), cuyos informes llevo leyendo desde hace díécadas y a los que doy mucha credibilidad, cree que España saldrá adelante.
Por otro lado, Ray Dalio y el equipo tíécnico de Bridgewater, que gestionan 80.000 millones de dólares en una de las instituciones más granes del mundo NO SON OPTIMISTAS CON ESPAí‘A.
"(...) debido a la recesión, el gobierno español creó un gran díéficit presupuestario financiado con importantes príéstamos, pero cuando más aumentaba la deuda, más se acercaba el final de esta política. A partir de ahora las condiciones son frágiles pero aceptables porque la mayoría de inversores:
a) están acostumbrados a pensar que España es un país seguro y no se ampliará el spread de críédito en exceso.
b) el incremento de la rentabilidad les ha resultado atractivo para tomar posiciones, al considerar sus activos como seguros, o que ha ayudado a reducir el spread.
Creemos que el críédito soberano español es más arriesgado de lo que se está descontando. Existe un alto riesgo que España no sea capaz de vender la deuda que necesita para financiar su díéficit, y no hay virtualmente ninguna posibilidad de que el gobierno pueda reducir el gasto. Esto se debe al vencimiento de una gran cantidad de deuda. El Gobierno Zapatero es díébil, muy socialista y apoyado por partidos que buscan sus propios intereses. Los españoles están políticamente fragmentados, y sólo se preocupan por el dinero que el gobierno central les va a dar. Además, los problemas de endeudamiento del sector privado se han metido debajo de la alfombra, en lugar de acometer reestructuraciones.
En otras palabras:
1) España tiene una gran deuda y problemas de díéficit.
2) No siente que deben acometer importantes reformas para solucionar sus graves problemas.
3) No tienen demasiadas medidas para evitar el riesgo de 'default' (a menos que el BCE les ayude)
4) Su spread de deuda no refleja la situación real del país.
La deuda externa del país ha explotado. España debe casi el 80% del PIB, más que sus activos externos. Como marco de referencia, el nivel de deuda externa de España en una moneda que no puede imprimir, tiene pocos precedentes históricos entre los países importantes.
España deberá soportar importantes medidas para que puedan poner en orden su situación fiscal. Y eso nos lleva de nuevo a Grecia. Mientras que Grecia puede ser fácilmente rescatada, España es demasiado grande para ser salvada. La Unión Europea no puede establecer el precedente de que los países que no tienen su situación fiscal en orden, sean rescatados por los que sí lo hacen.
Esta es la definición de un camino insostenible.
(John Mauldin Presidente de Millennium Wave Advisors,LLC)