Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, registró píérdidas de 4.500 millones de euros en 2009, de los cuales 1.600 millones corresponden al último trimestre del ejercicio, según informa la entidad en su página web.
El 'agujero' provocado por las fuertes provisiones realizadas por culpa de la crisis, han sido peor de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg estimaban píérdidas de 1.260 millones de euros.
En un comunicado, la entidad dijo que "debido a las condiciones adversas de los mercados", sufrió píérdidas por operaciones de trading de 561 millones de euros en los últimos tres meses de 2009.
La entidad germana se vio forzada a recibir ayuda estatal por 18.200 millones de euros para poder afrontar la crisis financiera. Aunque Commerzbank no ha dado a conocer las cifras de 2009 -lo hará mañana-, durante los nueve primeros meses del año perdió 2.680 millones de euros.
Las cifras del banco contrastan con los de Deutsche Bank, principal prestamista alemán, que en el cuarto trimestre registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros. Esta entidad, al igual que Goldman Sachs y JPMorgan, registró un fuerte repunte de sus beneficios en la recta final del año tras emerger de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Commerzban compró su rival de menor tamaño Dresdner Bank a la aseguradora Allianz en enero de 2009 por 5.100 millones d eeuros, lo que le permitió mejorar su posición competidora frente a Deustche Bank. Commerzbank y Dresdner Bank registraron una píérdida neta conjunta pro-forma en torno a 5.450 millones de euros en el cuarto trimestre.