Por... DAVID GLOVIN
Bank of America Corp., el mayor banco de Estados Unidos, obtuvo la aprobación judicial de un arreglo de US$150 millones con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por supuestas afirmaciones erróneas relacionadas con la compra de Merrill Lynch & Co.
El juez de distrito federal Jed Rakoff informó el lunes que aprobó ``renuentemente'' la solución extrajudicial de dos demandas en las que la SEC acusó al banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, de engañar a los inversionistas sobre del anuncio de que adquiriría Merrill Lynch & Co.
Se había programado un juicio para el primero de marzo si Rakoff rechazaba el acuerdo, como lo hizo con un arreglo anterior de US$33 millones. Rakoff dijo que habría rechazado el acuerdo si simplemente estuviera decidiendo si era justo, razonable y adecuado.
``Pero como ambas partes nunca vacilan en recordarle al tribunal, la ley exige a la corte que de deferencia considerable a la SEC como ente normativo con responsabilidad primaria sobre la política de los mercados de valores'', escribió el magistrado.
La SEC alegó en una demanda judicial del 3 de agosto que Bank of America engañó a los inversionistas sobre el pago de bonificaciones en Merrill.
La entidad normativa amplió sus reclamaciones en una demanda posterior, alegando que además el banco no reveló las píérdidas esperadas de Merrill.
Rakoff emitió el fallo el lunes despuíés que abogados de ambas partes respondieron a ocho interrogatorios del juez. El arreglo exige que el banco tome medidas durante los próximos tres años para fortalecer su gobierno empresarial.