Un grupo de expertos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron ayer a supervisar el plan del gobierno griego para evitar la bancarrota de la economía del país.
Según fuentes del ministerio griego de Finanzas, la presencia de los supervisores en la capital helena responde a “la observación de la implementación del plan†y se descarta “que se anuncien nuevas medidasâ€.
Se trata de la primera vez desde la creación de la moneda única europea, hace más de una díécada, que un país miembro de la zona del euro se encuentra bajo estricto control para evitar que la crisis se extienda a los otros países miembros.
Los representantes de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI se entrevistaron con el presidente del Consejo de Expertos de Finanzas, Giorgos Zanias.
Para hoy martes tienen prevista una cita con el banco emisor, el Banco de Grecia. Se espera que la delegación inspeccione los servicios de los Ministerios de Finanzas y del Trabajo.
Los socios europeos de Grecia dieron un plazo hasta el 15 de marzo para que el gobierno del primer ministro, el socialista Giorgos Papandreu, anuncie medidas de austeridad adicionales a los recortes de sueldos y jubilaciones, así como aumentos de impuestos, ya decididos.
La CE considera que las medidas adoptadas no son suficientes para reducir el enorme díéficit fiscal, del 12.8% del PIB.