Uno más uno puede ser más que dos. Tras su fusión con Clickair, Vueling ha conseguido más que triplicar su beneficio neto en 2009, hasta los 27,7 millones de euros, frente a la ganancia de 8,5 millones del ejercicio anterior.
La aerolínea de bajo coste controlada por Iberia elevó su cifra de negocio hasta los 601,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 36,3% con respecto al año 2008. El margen neto se situó en el 4,6%, lo que supone una mejora de 2,7 puntos con respecto al nivel del ejercicio precedente.
El beneficio operativo regresó a terreno positivo con 71 millones de euros frente a los 30,5 millones de píérdidas operativas del año anterior, mientras que el Ebitdar --resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota-- alcanzó los 146,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 365,4% con respecto a 2008.
Vueling destacó que la mejora en sus resultados refleja una contribución decisiva de las ventas a travíés de agencias de viaje, tanto en el número de pasajeros como en el ingreso bruto y se han situado por encima del 31% de los ingresos por tarifa de Vueling.
Los resultados tambiíén reflejan un descenso de los costes unitarios del 12,3% por el retroceso de los precios del petróleo, hasta los 5,21 cíéntimos. De hecho, el gasto en combustible ha sido un 30,6% menos que en el año anterior a pesar del incremento de la flota de la compañía, que opera una media de 26 aeronaves en comparación con las 21 de 2008.
Cuarto trimestre
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, la 'low cost' registró píérdidas de 13 millones de euros, un 22,9% más que los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendieron a 10,5 millones de euros.
No obstante, los ingresos trimestrales aumentaron un 83,8% con respecto al cuatro trimestre de 2008, hasta 160 millones de euros y la compañía destaca que "por primera vez en su historia" ha registrado un beneficio operativo "prácticamente en el punto de equilibrio", con unas píérdidas de 0,5 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo del ejercicio anterior (11,8 millones de euros).
Mejor con Clickair
La compañía, que valora el impacto de su fusión con Clickair, afirma que se ha convertido en la segunda aerolínea con sede en España durante el segundo semestre y la cuarta de entre todas las que operan en España. Además se consolidó como líder de cuota de mercado en cuatro de sus siete bases, concretamente, Barcelona (24%), Sevilla (36%), Bilbao (18%) e Ibiza (14%).
Vueling operó un total de 62.573 vuelos durante el ejercicio, un 33,6% más que en 2008 y el coeficiente de ocupación anual se ha incrementado en 3,4 puntos, hasta el 73,7%. La posición de caja de Vueling a 31 de diciembre era de 121 millones de euros incluyendo una línea de críédito de 13 millones de euros.
En cuanto a los resultados anuales 'pro-forma' del grupo, que incluyen las cuentas de Vueling con Clikair, la aerolínea fusionada registró unos ingresos de 762 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14,1% con respecto a 2008, un Ebitdar de 177,6 millones (un 148,4% más) y un beneficio operativo de 78,4 millones frente a píérdidas de 44,6 millones en el año anterior.
Sinergias y más margen en 2010
Con respecto a las perspectivas de cara al ejercicio 2010, la aerolínea prevíé sinergias de costes derivadas de la fusión de 15,5 millones de euros y sinergias de ingresos para el primer semestre de 20 millones. Esto, junto con los planes de recorte de costes y mejora de ingresos, permitirán a Vueling "compensar con creces los efectos del incremento en el entorno competitivo y mejorar el margen neto de 2010 en relación al de 2009".
Por último, la compañía, que actualmente cuenta con una flota de 35 aviones A320, señaló que no se esperan "cambios significativos" en el tamaño de la misma para 2010 ni tampoco costes de reestructuración para el presente ejercicio, ya que dichas salidas de caja ya han sido desembolsadas en su totalidad a lo largo de 2009.