El PSOE expresó hoy en el Pleno del Congreso su rechazo total a la toma en consideración de una proposición de Ley del PP que plantea un cambio de la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para impulsar rebajas fiscales al sector agrario y ganadero español, que descalificó como un "impresentable disparate jurídico" que busca impulsar "subvenciones encubiertas" que podrían provocar incluso un expediente por parte de la Comisión Europea.
En concreto, la iniciativa proponen reducir al 7% la tributación por IVA de los suministros de gas y electricidad al sector agrario e incrementar el porcentaje de compensación en el IVA aplicable a las explotaciones ganaderas desde el 7,5% al 9%.
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Josíé Ignacio Llorens denunció el "incumplimiento" del Gobierno ante mandato de la Cámara Baja, que el pasado mes de noviembre aprobó por unanimidad una moción que reclamaba estos beneficios fiscales para el sector agrario, mientras que ha subido ya en tres ocasiones la tarifa elíéctrica para los agricultores y ganaderos, pese al compromiso del Ministerio de Medio Ambiente.
"Un Gobierno con un mínimo de sentido democrático y un mínimo de sensibilidad social no habría hecho esto", incidió Llorens, quien aseguró que los agricultores y ganaderos "están desesperados", mientras que el jefe del Ejecutivo, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, tampoco ha cumplido su promesa de lanzar un "verdadero" plan de choque.
PSOE: "ES UN TORPEDO A LA RECAUDACIí“N".
El portavoz de Agricultora del PSOE, Alejandro Alonso, descalificó el tono "mitinero" de su homólogo 'popular' y de "impresentable disparate jurídico" la propuesta del PP, que tambiíén introduce medidas "incompatibles" con el ordenamiento jurídico actual. "Pretende introducir una subvención encubierta al sector, que es irresponsable e ilegal respecto al derecho comunitario", alertó.
Asimismo, señaló que la rebaja fiscal supone un "torpedo a la recaudación" que aumentará el díéficit, al tiempo que está completamente desactualizada tras las actualizaciones fiscales para agricultores, ganaderos y pescadores recogidas para los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "No hay por donde cogerla", resumió.
La representante de CiU, Conxita Tarruella, expresó su apoyo a la iniciativa, al igual que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea, quien mostró su disposición a "mejorar y reforzar" la propuesta del PP. En este sentido, apeló a la "responsabilidad" del PSOE para que la iniciativa "no duerma el sueño de los justos". "Que los agricultores no tengan que seguir esperando", pidió.
Sí“LO EL BNG APOYA AL PSOE.
El portavoz de Agricultura de ERC, Francesc Canet, expresó su apoyo a la iniciativa, porque contribuiría a "mejorar los objetivos" del sector, si bien señaló que los incentivos fiscales no son suficientes para hacer más competitivo al sector agrario. "Hay mucho que hacer y mucho campo por recorrer", resumió.
Los socialistas sólo contaron con el apoyo del BNG, cuya diputada Olaia Fernández Dávila se declaró "especialmente sensible" a los problemas del sector agrario, pero señaló que la propuesta 'popular' queda "desactualizada" tras los acuerdos alcanzados con los socialistas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. No obstante, los nacionalistas gallegos no avanzaron un rechazo explícito y sólo señalaron que "no apoyarían" la iniciativa.