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Autor Tema: La banca frena los ‘superdepósitos’ ante la perspectiva de caí­da de tipos  (Leído 833 veces)

Zorro

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La banca frena los ‘superdepósitos’ ante la perspectiva de caí­da de tipos
La agresiva pugna entre las entidades por captar el dinero de los clientes a travíés de depósitos no sólo se está haciendo visible con grandes campañas de televisión y enormes carteles en las más de 44.000 oficinas bancarias de España. Tambiíén está acentuando llamativos detalles que antes sólo solí­an darse en las oficinas reciíén abiertas.

Algunas sucursales cuelgan pequeños cartelitos con alusiones a agresivas ofertas de pasivo. Por ejemplo, CAM, cuarta mayor caja  de ahorros, hace lo propio en algunas oficinas ofreciendo depósitos a un año a un 5,25% TAE (tasa anual equivalente). Hay otras muchas entidades, como Banco Popular, Pastor o Bancaja, entre otras, que están comercializando productos a doce meses con rentabilidades por encima de un 5%. Se trata de una de las remuneraciones más elevadas que han alcanzado los depósitos en esta intensa guerra del pasivo, atizada por las necesidades de liquidez de las entidades a raí­z de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses.

Oportunidades
Pero esta retribución, que ahora supera en medio punto lo que le cuesta a una entidad captar dinero de otras entidades en el mercado interbancario, puede desaparecer de muchos productos si se hacen realidad las perspectivas de bajadas de tipos. Los analistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a reducir el precio oficial del dinero en verano. Esto traerí­a consigo que tarde o temprano y pese a las tensiones de liquidez en el sistema, las entidades redujesen la retribución de sus productos. “Seguramente estas rentabilidades no se puedan contratar dentro de un año”, explicaba esta semana Josíé Manuel Pedregal, director de ActivoBank, unidad de banca online de Sabadell.

Este escenario abre, en cambio, muchas oportunidades para los ahorradores. Dado que a los depósitos por encima de un 4,75% les pueden quedar sólo unos meses más de comercialización, el cliente puede asegurarse durante un tiempo con estos productos una óptima retribución para afrontar una escenario de caí­da de tipos y turbulencias de los mercados financieros. “El ahorrador puede lograr una remuneración que de aquí­ a seis meses puede que ya no estíé en el mercado”, indican fuentes de un banco.

Estas agresivas ofertas tambiíén se dan en otros plazos, lo que genera otras oportunidades de aprovechar este escenario. A tres meses, entidades como ActivoBank, Barclays, Citibank y Openbank están pagando un 7% TAE –da un 1,75% tras aplicar la rentabilidad anual a este plazo–. A seis meses, Banco Popular, Bancaja y Citibank ofrecen más de un 5%. “En esta situación de la curva de tipos puedes pedir un producto a corto plazo y ver luego quíé tipo de interíés te ofrecen”, dicen estas fuentes.

Sin embargo, de cara a las entidades, este escenario plantea muchos retos. En la medida en que les cuesta más captar los recursos con depósitos que acudiendo al interbancario, buscan limitar el impacto en sus cuentas de estos depósitos tan caros.

La estrategia
Las limitaciones pasan por colocar importes mí­nimos para contratar el producto, con lo que la entidad consigue segmentar a los clientes que acuden a la oferta. Por ejemplo, Halifax exige una inversión mí­nima de 50.000 euros para abrir su producto a tres meses al 4%, y CAM, 30.000 euros para el depósito a un 5,25% a un año.

Tambiíén ponen importes máximos para limitar el impacto del producto, con lo que muchos productos gancho pierden atractivo. Un depósito de Citibank a un mes, que da un 11% TAE –resulta un 0,91% de rentabilidad final–, sólo permite invertir hasta 20.000 euros. Bankinter fija un máximo de 30.000 euros en su depósito mensual. El resto de condicionantes pasan por limitar las ofertas a nuevos clientes o nuevas aportaciones de dinero que hagan los actuales.

“Claramente esta situación no es sostenible, no tanto por la captación, sino por la retención futura de esos clientes”, explican en una entidad. “La rentabilidad de ese cliente se consigue si logras retenerle a un precio razonable y en el actual contexto es lo que no está resultando tan sencillo, porque la competencia está siendo muy agresiva”, añaden.

Llegan las primeras bajadas de rentabilidad
Las grandes estadí­sticas del sector financiero siguen, todaví­a, reflejando subidas de rentabilidad de los depósitos. Por ejemplo, el tipo medio de los productos entre uno y dos años se habí­a elevado en enero hasta un 4,47%. Pero algunas entidades, conscientes del elevado coste de mantener sus pasivos a ciertos precios, ya han empezado a rebajar tipos. Por ejemplo, Banco Popular ha recortado desde un 5,25% TAE a un 5% la remuneración de sus depósitos online a seis y doce meses. ActivoBank retribuye ahora su producto a un año a un 4,5%, y a principios de año aplicaba un 5,25%.

La oficina virtual de Banco Pastor ha reducido la retribución de los productos a todos los plazos (entre uno y doce meses) a un 4%, desde un 4,5% anterior. La guerra del pasivo sigue generando todaví­a muchas ofertas, pero con más condiciones. ING Direct lanza este fin de semana su cuenta al 5% TAE sólo hasta septiembre y para nuevos clientes. Es la mayor remuneración del mercado pero despuíés la cuenta dará el tipo estándar (ahora un 3%).

Además, tendrá una cuenta de interíés creciente que elevará cada seis meses el tipo hasta cumplirse dos años. Esto le permitirá ofrecer subidas en un horizonte en el que se esperan bajadas de tipos oficiales y de las cuentas.



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