Los títulos del Banco Santander y del BBVA retroceden en torno al 2%, lastradas por el negativo informe de Barclays Capital en el que rebaja su recomendación.
Barcap ha reducido sus estimaciones de beneficio para el BBVA en un 5% para 2010 y en un 12% para 2011. Respecto al Banco Santander ha rebajado su previsión en un 4% para 2010 y en un 9% para 2011. Con este recorte refleja mayores cargos por deterioro de las reservas geníéricas y específicas.
El Banco Santander cotiza con una prima del 44% sobre su valor en libros y el BBVA con una prima del 15%, algo que no parece justificado dado el deterioro del mercado inmobiliario domíéstico y los miedos a la situación fiscal en España, apunta Barcap.
Creen que la gravedad de la situación económica llevará a las reservas geníéricas a su nivel mínimo en 2010 para el BBVA y en 2011 para el Banco Santander, algo que podría agravarse con los requerimientos de reservas y unas normas más estrictas sobre la valoración de los bienes. Como resultado, Barcap espera que ambos bancos muestren un aumento en los cargos por deterioro en 2011 y debido a las preocupaciones por un escenario económico más díébil y prolongado en España, realizan un estríés test para ambos bancos considerando un deterioro del 9-10% de sus príéstamos domíésticos. Y estos son los resultados:
[/URL]
Bajo este escenario, ambos bancos sufrirían un fuerte declive de sus beneficios, aunque se mantendrían rentables con unos ratos de capital adecuados.
Fuente:Capitalbolsa