Bernanke espera que los tipos sigan bajos mucho tiempo
WASHINGTON, 24 feb (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo en el Congreso el miíércoles que un mercado laboral díébil y una baja inflación podrían permitir al banco central mantener los tipos de interíés a niveles muy bajos durante mucho tiempo.
En su primera comparecencia ante el Congreso tras una disputada votación de ratificación en el Senado el mes pasado, Bernanke ofreció un punto de vista bastante sombrío de la economía estadounidense más allá de recientes señales de sólido crecimiento. El país ha perdido 8,4 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis económica, la mayor desde la Gran Depresión.
"No obstante las señales positivas, el mercado laboral se mantiene bastante díébil", dijo Bernanke en una intervención preparada ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Bernanke dijo a los legisladores que seguía preparado para apoyar a la economía con medidas extraordinarias de estímulo durante cierto tiempo, pero tambiíén argumentó que la Fed tiene una vasta serie de herramientas para retirarlas cuando sea el momento.
"La Reserva Federal en algún momento necesita empezar a endurecer las condiciones monetarias", dijo Bernanke. Entre las opciones de la Fed, dijo, hay transacciones para el drenaje de reservas con instituciones financieras.
Un programa así, una "facilidad de depósito a tíérmino" que daría a los bancos el incentivo para aparcar su dinero en el banco central, podría estar operativo en poco tiempo despuíés de haber sido probado esta primavera, dijo la Fed en su informe semianual al Congreso.
Reconociendo los esfuerzos del Congreso para revisar la regulación financiera en medio de una severa crisis, Bernanke urgió a los legisladores para que preserven la confidencialidad de los bancos que piden príéstamos en la ventanilla de descuentos de emergencia de la Fed. De todos modos, agregó que las autoridades apoyarían el otorgamiento de príéstamos por medio de otros instrumentos especiales, con un intervalo.
Asimismo, defendió el papel del banco central en la supervisión bancaria, amenazada por propuestas en el Senado, diciendo que la información recogida tras las supervisiones a bancos era fundamental para guiar la respuesta a la crisis.