Jazztel vivió en 2009 su mejor año en captación de clientes. Es más, logró sumar un número de abonados de ADSL superior al de Telefónica. Pero eso disparó las dudas sobre la posibilidad de que la operadora incumpliera sus promesas de rentabilidad. No ha sido así. Los ingresos y, sobre todo, el Ebitda de Jazztel se han ajustado a las metas anunciadas.
El crecimiento en clientes suele ser un buen síntoma para el negocio, pero no tanto para la rentabilidad a corto plazo. Los gastos de captación y las inversiones necesarias para tentar a los consumidores pasan factura a los costes, con la consiguiente penalización para el Ebitda. De ahí que el anticipo realizado por Jazztel antes de cerrar el año sobre su elevada captación de abonados sembrara dudas en el mercado. La operadora disparó el número de clientes de ADSL muy por encima de lo previsto -hasta rozar los 582.000, cuando la estimación más optimista era de 510.000-, pero quedaba por conocerse cuáles serían las cifras de ingresos, Ebitda y resultado neto.
Ayer se despejó la incertidumbre. Jazztel hizo públicos sus resultados de 2009 y, por segundo año consecutivo, los números cumplieron las metas prometidas. Y eso, en una empresa, con un historial de incumplimientos sistemáticos, supone toda una diferencia.
Todo ello, gracias al impulso del cuarto trimestre, con un fuerte crecimiento en ingresos y Ebitda. La facturación entre octubre y diciembre creció un 33%, lo que permitió llevar las ventas en el conjunto del año hasta los 453,6 millones de euros. El incremento con respecto a 2008 es del 30% y el número final está dentro del rango de previsiones anunciado, entre 450 y 480 millones; eso sí, en la parte baja.
Lo mismo sucede con el Ebitda. El buen comportamiento del último trimestre lleva la cifra a anual a 40,5 millones, seis veces y media más que el año anterior y ligeramente por encima del rango bajo de la previsión.
Los gastos tambiíén han tenido un comportamiento alcista, pero más controlado de lo previsto, con una subida del 25%. Eso ha permitido a la operadora reducir sus píérdidas, que se quedan en 24,7 millones, un 69% menos que en 2008, aunque en buena parte es gracias a las plusvalías generadas por la recompra de deuda a la mitad de su precio.
La única partida que no ha cumplido las previsiones es la inversión. Está algo por encima de lo prometido -57,7 millones en el año frente a un objetivo de 50 a 55 millones-, debido a los desembolsos del último trimestre. Las explicaciones para ello son dos. Por una parte, el mayor ritmo de captación de clientes ha influido, por las inversiones necesarias para conectarlos. Pero, sobre todo, el crecimiento en abonados ha llevado a Jazztel a adelantar en el tiempo desembolsos encaminados a ampliar y dimensionar la red, de forma que pueda dar servicio a un número más elevado de usuarios.
A estas últimas inversiones se han unido otras que tienen como objetivo preparar la red para elevar la velocidad de la banda ancha que se da a los clientes. Jazztel no tiene en sus planes desplegar a corto plazo una red de fibra, pero va a potenciar tecnologías intermedias, como el VDSL o el ADSL Bonding, con las que tambiíén se puede incrementar el caudal.
Más cuota
El crecimiento de clientes de Jazztel le ha hecho fallar en una previsión. Hace dos años, la operadora calculó que tendría una cuota en banda ancha del 4,8% al cierre de 2009 y que el mercado total sería de 10,4 millones de conexiones. Se equivocó. La cuota de Jazztel ronda el 6% y eso que el mercado ha crecido menos de lo que preveía, con 9,75 millones de líneas. En telefonía móvil, Jazztel cerró el año con 36.241 usuarios.