Con las incertidumbres presentes a diario en los mercados, encontrar un barco en el que mantenerse a flote es una de las prioridades de los inversores. Los expertos apuntan que el sector farmacíéutico es una buena opción.
El perfil defensivo de su negocio es su principal baza. Muchas de las compañías tienen patentes que les aseguran ingresos recurrentes en los próximos años. Sanofi Aventis es una de ellas, según David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult. La empresa, que en lo que va de año cae un 2,07, tiene un potencial alcista del 9,14%, según el consenso recogido por Bloomberg. Las grandes compañías del sector, como Bayer o GlaxoSmithKline, tambiíén están entre los valores más recomendados y ofrecen potenciales superiores al 10%.
Las farmacíéuticas presentes en la bolsa española cuentan igualmente con el favor de los analistas. Ayer, dos de ellas destacaron en el parquíé: Faes Farma y Rovi. Ambas presentaron en el día sus cuentas de 2009, si bien las impresiones de los expertos fueron dispares.
Los analistas de Banco Sabadell apuntan que Faes Farma presentó unos datos “flojos y peores de lo esperadoâ€. Los márgenes se han estrechado como consecuencia de un díébil crecimiento de las ventas, inferior al aumento de los costes. El beneficio antes de impuestos fue de 21,28 millones de euros, un 8,6% más que en 2008. El consenso de expertos esperaba un crecimiento del 12,8%.
En materia de remuneración al accionista, la empresa anunció ayer que ha aprobado una ampliación de capital liberada (no requiere desembolso por parte del inversor) en la proporción de 1 acción nueva por cada 12 antiguas. En Banco Sabadell indican que esta operación es inferior a otras realizadas por Faes en los últimos años, que era de una acción nueva por cada ocho antiguas.
El 75% de las firmas consultadas por Bloomberg recomienda vender títulos de Faes y sitúan su precio objetivo en 2,90 euros. Pese a todo, el valor subió ayer un 1,94%, hasta los 3,68 euros.
En cuanto a Rovi, los resultados estuvieron en línea con lo esperado por los expertos. Ganó 20,1 millones de euros, un 14,5% menos que en 2008. Desde BPI señalan que las cuentas se resintieron por la pobre campaña de medicamentos para la gripe A.
Con todo, recomiendan comprar títulos de la compañía. “Creemos que cotiza con un descuento injustificado del 5% en tíérminos de PER (relación precio/beneficio por acción) frente al sector farmacíéutico europeoâ€. La firma indica que Rovi tiene menos riesgos operacionales, una previsión de crecimiento del beneficio por acción de doble dígito y una sólida cartera de proyectos.
El 82% de los expertos aconseja comprar y fija su precio objetivo en 10,15 euros, cifra que implica un potencial alcista del 54%.
Junto con Rovi, Almirall es la otra farmacíéutica preferida por los analistas. Ardura señala que la empresa cuenta con una buena cartera de licencias, lo que asegura unos ingresos recurrentes, a la vez que tiene varios proyectos de fármacos que, de aprobarse, podrían impulsar aún más sus ventas. Citi apunta que tiene una generación de caja estable hasta 2012.
El mercado le ha reconocido su perfil defensivo. En lo que va de año sube un 7,88%, frente al 14,12% que se deja el Ibex. Los expertos le otorgan un potencial del 10%.
Frente a la solidez de Almirall, los expertos apuntan que Zeltia representa la volatilidad. Depende de la aprobación de su fármaco Yondelis, por lo que su evolución en bolsa es muy sensible a las noticias sobre este proceso.
Defensa de la cartera
El sector farmacíéutico es uno de los que mejor se comportan en momentos de dudas en los mercados por su baja correlación con el ciclo económico.
Selección de valores
La selección es importante, pues algunas compañías dependen en exceso del íéxito de proyectos. Los expertos apuestan por empresas con sólidas carteras de licencias.