INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol baja el dividendo un 19% y Sacyr da una tregua  (Leído 409 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Repsol baja el dividendo un 19% y Sacyr da una tregua
« en: Febrero 25, 2010, 07:31:52 am »
Antonio Brufau, presidente de Repsol, consiguió ayer sacar adelante el recorte de retribución que pretendí­a. El consejo fijó en 0,425 euros brutos el dividendo complementario con cargo a 2009.


Esta cantidad, que se pagará a partir del 8 de julio, se suma a los 0,425 euros que se aprobaron en noviembre como dividendo a cuenta. En ambos casos, el recorte supone un 19,04% con respecto a los respectivos pagos realizados con cargo a 2008. En conjunto, el dividendo total de Repsol en 2009 supone 0,85 euros por acción.
Sacyr, primer accionista del grupo, con el 20%, querí­a mantener el dividendo o, incluso, aumentarlo con respecto a los 1,05 euros de 2008. El grupo cuenta con 244,29 millones de acciones. Por los 0,85 euros de dividendo, ingresará en conjunto 207 millones de euros.

Repsol envió un comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que aseguró que la decisión del dividendo se tomó “por unanimidad”, lo que significa que votaron a favor los tres miembros en representación de Sacyr, entre ellos, su presidente, Luis del Rivero. El consejo de Repsol tambiíén aprobó por unanimidad incluir entre los acuerdos de la próxima junta, cuya fecha aún no se ha fijado, la reelección como miembros de Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul.

Los cuatro son consejeros independientes. Su reelección tambiíén era un deseo de Brufau, en contra de lo que exigí­a Sacyr, que querí­a que se aprovechara el vencimiento del mandato de esos consejeros para reequilibrar el máximo órgano de gestión y lograr más peso como primer accionista.

El hecho de que Sacyr finalmente haya decidido no plantear guerra y haya acatado tanto el recorte del dividendo como la reelección de consejeros se ha interpretado como una cesión del grupo de construcción y servicios a la espera de acontecimientos de mayor envergadura. Algunas fuentes señalan que se ha firmado una “paz societaria” que podrí­a dar más margen temporal para decidir un nuevo esquema en la cúpula de Repsol.

El relevo de Brufau sigue siendo un asunto de debate o, en cualquier caso, se baraja una solución para lograr una transición de consenso en la que el presidente acepte el nombramiento de un consejero delegado. El consejo tambiíén debatió sobre los resultados de 2009, que serán presentados hoy. El beneficio neto se situó cerca de 1.500 millones, según los analistas consultados por Efe, lo que implicarí­a un recorte del 44,7% en comparación con los 2.711 millones de 2008.

En los nueve primeros meses del año, Repsol redujo su beneficio neto un 55,4%. El grupo bajó ayer en bolsa el 1,04%, hasta 16,6 euros, con lo que acumula una caí­da del 11,35% en lo que va de año.

Por otra parte, Repsol arremetió ayer contra las gasolineras que tienen contratos de suministro de carburantes en ríégimen de exclusividad –que el Tribunal Supremo considera nulos–, ya que, a su juicio, “no tratan de favorecer la competencia ni a los consumidores”. Repsol anunció que estudia “las posibles ví­as de recurso” de la sentencia del Tribunal Supremo.

Caixa Galicia vende su parte en la portuguesa Galp
CxG, la corporación empresarial de Caixa Galicia, ha vendido su participación indirecta del 4,5% en la energíética portuguesa Galp con unas plusvalí­as de 156,8 millones de euros.

La desinversión se produce por la venta de la participación del 45% que la caja gallega tení­a en la sociedad Investimentos Ibíéricos al empresario portuguíés Amíérico Amorim, que pasa a controlar el 100% de esa joint venture constituida en el año 2005.

Investimentos Ibíéricos tiene indirectamente el 30% de Amorim Energia BV, accionista de referencia de Galp (33,34%), de manera que el industrial luso mantiene el control en esa sociedad con el 55% y no altera la estructura accionarial de la energíética.