INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los siete mayores bancos españoles encaran 2010 con una 'morosidad teórica'  (Leído 360 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Es el tema de moda en la banca. ¿Cómo afectará la nueva ronda de provisiones a la solvencia y estabilidad de estas instituciones? La morosidad real -incluyendo los activos susceptibles de ser provisionados y ejecuciones- superarí­a el 9,1% de los príéstamos y 7,2% sobre los activos totales, de media, en los siete mayores bancos cotizados españoles (Santander, BBVA, Popular, Pastor, Bankinter, Sabadell y Banesto), según estimaciones de un banco de negocios a las que ha tenido acceso Cotizalia.


Esta tasa prácticamente duplica el 5% oficial recogido por el Banco de España y supone un ejercicio teórico de la morosidad potencial que llama a las puertas de los bancos españoles. La míétrica de esta dudosidad potencial incluye la tasa de mora (críéditos impagados durante más de tres meses), así­ como las adjudicaciones de bienes inmuebles, las provisiones realizadas y la exposición crediticia a inmobiliarias cotizadas en las que se ha realizado grandes canjes de deuda por acciones como Metrovacesa o Colonial.


En suma, son los activos dudosos (non permorfing assets o NPA por sus siglas en inglíés), a los que si se le añade la morosidad subestándar (que incluye aquellos críéditos con indicios de impago por la evolución del sector o el negocio) se obtiene la mora teórica y potencial de las entidades. Esta partida, sin embargo, tiene una alta tasa de recuperaciones que en algunos casos podrí­a superar el 50%, según previsiones del sector.


Esta nueva míétrica -que podrí­a convertirse en habitual y en norma en los próximos trimestres, según diversas fuentes- sitúa la tasa de cobertura de los bancos españoles en el 50% y 40%, si se incluye la deuda subestándar. Entre las entidades mejor armadas se encuentran Bankinter, con un 3,7% de morosidad teórica (NPA) y una cobertura del 38%, según este informe.


Le sigue BBVA, con un 7,7%, y un 44%, tambiíén por debajo de la media. En la lí­nea se sitúa Banco Santander (9,1% y 45% de cobertura). Lejos de esa situación se agruparí­an tanto el Banco Sabadell, Popular o Banco Pastor, con tasas de dudosidad que oscilan -en este orden- entre el 10,9 y el 15,6% sobre el total de su cartera de críéditos.


Según datos del Banco de España, el volumen de los críéditos dudosos en España aumentó en unos 5.308 millones de euros en diciembre, hasta 93.305 millones de euros, y la mora del conjunto del sistema financiero subió al 5,079 por ciento desde el 4,925 por ciento de noviembre. Sin embargo, los principales brókers extranjeros andan con la mosca detrás de la oreja sobre futuras provisiones de los bancos españoles.


Ayer mismo, Barclays subrayaba en un informe la insuficiencia de las provisiones. "Pese al enfoque anticí­clico del Banco de España con las provisiones geníéricas, creemos que la gravedad de la actual desaceleración llevará a estas reservas a su nivel mí­nimo en 2010 para BBVA y en 2011 para Santander", señalaron los analistas de esta firma.


La sombras sobre la verdadera exposición de la banca al ladrillo han crecido en las últimas horas, especialmente, tras el endurecimiento de la posición del Banco de España en materia de provisiones. El supervisor planea elevar hasta el 30% las provisiones que los bancos deben dotar por los activos inmobiliarios.


Desde Goldman Sachs se muestran algo pesimistas sobre esta cuestión. Según sus estimaciones, estos siete bancos tienen una cartera de activos inmobiliarios de 14.000 millones de euros, de manera que con la medida supondrí­a un impacto de 1.000 millones para Popular, Sabadell y Pastor. El resto ya lo tiene prácticamente provisionado, dice el banco estadounidense.