Australia y China reanudaron hoy las negociaciones de su Tratado de Libre Comercio (TLC) tras un periodo de un año que ha permitido evaluar sus respectivas posiciones tras la crisis financiera.
El ministro de Comercio australiano, Simon Crean, indicó en una conferencia de prensa que China está buscando una economía más liderada por el consumo y menos dependiente de sus exportaciones, por lo que debe desarrollar sus sectores industrial y de servicios.
Australia puede darle buenas oportunidades en este sentido, explicó el funcionario.
“Hay una visión simplista de que todo lo que China quiere de Australia es su base en recursos, y eso es cierto pero no completoâ€, explicó Crean.
El titular de Comercio australiano reiteró que la agricultura sigue siendo un tema sensible de las conversaciones y apuntó que Camberra espera que Pekín ponga sobre la mesa como mínimo las mismas condiciones que ofrece en este apartado a Nueva Zelanda, el primer país desarrollado en firmar un TLC con China.
La puesta en marcha de la decimocuarta ronda de conversaciones bilaterales, insistió Crean, no se ha visto afectada por los la detención en China de varios ejecutivos de la minera australiana Río Tinto.
En relación al caso, Crean se limitó a decir que es un asunto de los tribunales chinos.
China es el principal socio comercial de Australia, y su comercio bilateral alcanzó en 2008 un valor de 68,000 millones de dólares (45,800 millones de euros), frente a los 8,000 millones de dólares (5,390 millones de euros) de 1995.
Australia tambiíén está negociando un TLC con Japón y Corea del Sur, y ha iniciado estudios preliminares para otro pacto con la India.
En marzo empezarán las negociaciones para que Estados Unidos, Australia y Perú se unan al Acuerdo Estratíégico Transpacífico de Asociación Económica, suscrito por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (grupo conocido como el P4) en julio de 2005.