INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Philippe de Weck: "El gran ganador de la transición energíética será el gas"  (Leído 930 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.899
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Philippe de Weck: "El gran ganador de la transición energíética será el gas natural"

Philippe de Weck cree firmemente en las energí­as renovables. Y además las concibe como un negocio global, en el que importa toda la cadena: la producción de equipamientos, la explotación de instalaciones, la búsqueda de fórmulas de ahorro y eficiencia energíética... Por ello, es uno de los gestores del fondo Pictet funds clean energy, de la prestigiosa firma norteamericana Pictet. Hablamos con íél de las compañí­as más atractivas y de los grandes retos que afronta el sector.

Desde finales de 2007 y en lo que va de 2008, las energí­as renovables han sufrido un duro castigo en en parquíé. ¿Cree que está justificado?

Ha habido una reacción excesiva del mercado. Cuando la gente se asusta vende primero las inversiones en las que ha ganado dinero. Es normal, una decisión muy humana, pero nosotros pensamos en el inversor a largo plazo para las energí­as limpias, ya que estamos en el comienzo de una grantransiciónenergíética, aunque no se vea en el precio de las acciones o íéstas no lideren las subidas en bolsa. Cuando hay miedo en el mercado, la gente se vuelve menos optimista con el crecimiento, y se preocupa más por el hoy, no por lo que pasará mañana. No hay que centrarse sólo en las preocupaciones por las subprime, sino que hay que dar un paso atrás y ver el escenario en su conjunto.

¿Esta caí­da generalizada de las energí­as limpias las hace más atractivas para tomar posiciones?

Si nos fijamos en las valoraciones, en el PER (veces que el beneficio está contenido en el precio) del fondo, vemos que actualmente está en torno a las 20 veces, frente a las 14 veces de media del MSCI World. Sin embargo, creemos que no está caro, porque en 2009 esperamos que el beneficio por acción del producto crezca en torno a un 30 por ciento, frente a la media del 10 por ciento del MSCI, que es un í­ndice global. Si te fijas en el potencial de creación de valor del sector de las renovables y crees en íél, no está caro.

El fondo tambiíén invierte en gas natural, que no está entre las energí­as renovables. ¿Por quíé?

No sólo se trata de lo que es limpio o sucio. Va a haber una grantransiciónenergíética en las próximas díécadas, en los próximos 50 años, y los grandes beneficiados van a ser los productores de gas natural. Se va a convertir en la gran materia prima del futuro, por su gran capacidad y competitividad, que se usa además para producir energí­a mediante cogeneración (otro de los grandes grupos de energí­as limpias). Además, será una materia global con la aparición del gas licuado, al permitir transportarlo en tanques.

¿Quíé opina de los biocombustibles? ¿Pueden ser tan populares como la energí­a eólica o hay que ser más cauteloso?

Tenemos poca exposición a los biocarburantes, sólo un 5 por ciento. No confiamos excesivamente en ellos, por las implicaciones que tienen en el encarecimiento de los alimentos. En el futuro se deberá usar otras materias primas, como masa forestal, aunque actualmente esto resulta muy caro. Creo que habrá una segunda generación de biocarburantes.

¿Cree que el sector está preparado para producir el 20 por ciento de toda la energí­a de la UE en 2020?

Aún quedan 12 años por delante, así­ que es difí­cil saberlo. Pero sí­ siguen creciendo a este ritmo en el futuro pueden conseguir este objetivo. Sobre todo, las eólicas, y algo menos las compañí­as solares. Es muy importante para las compañí­as ver que cuentan con el apoyo de la legislación, como sucede en la UE. Aunque sólo se lograra un 16 o 18 por ciento para 2020, supondrí­a un gran crecimiento para estas empresas. Incluso no se tiene por quíé parar en el 20 por ciento, se puede llegar a más. Ese nivel no es más que el primer objetivo que se ha marcado a medio/largo plazo.

¿Quíé oportunidades de inversión ve en el sector en Europa?

La mayor posición del fondo es Vestas, fabricante de turbinas y competidor directo de Gamesa. De las eólicas, preferimos a las que se dedican principalmente a producir equipamiento, como Vestas, ya que vemos mucho crecimiento en este negocio. Está consiguiendo muy buenos márgenes, ya que ha aumentado tanto la demanda que hay listas de espera para comprar aerogeneradores. Somos más prudentes con la explotación de parques eólicos, porque aunque es un buen negocio, las expectativas de la gente deberí­an ser más realistas. No se está creando un negocio de crecimiento, sino de generación de flujos de caja. Entre las que se dedican a la explotación de parques preferimos a EDP. Es cierto que la primera es Iberdrola Renovables, pero salió a bolsa a un precio muy elevado. Hay otras que están en ratios más bajos.

Además de Gamesa, ¿quíé otras empresas españolas le resultan interesantes?

Nos gusta mucho Acciona y su equipo directivo y está a un precio razonable. Pero tiene varios negocios, como la parte de servicios, y como no se dedica por entero a las renovables invertimos poco en ella. Somos muy positivos con la compañí­a, pero estamos esperando que se diversifique más geográficamente, especialmente que aumente su presencia en EEUU. Podrí­a sacar su parte de renovables a cotizar, lo que serí­a muy interesante. Si le aporta más valor nos alegrarí­a que lo hiciera, aunque eso no cambiarí­a la percepción que tenemos de la empresa.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.