La caída de la demanda ha reducido un 19% los ingresos de la aerolínea
La guerra de precios redujo el ingreso medio por pasajero un 14,1%
Actualizado jueves 25/02/2010 08:23
Pasajeros embarcan en aviones de Iberia. | Alberto di Lolli
Efe | Europa Press
Madrid.- La crisis económica ha provocado que la aerolínea de bandera española registre por primera vez en 13 años 'números rojos'. En 2009, "uno de los (ejercicios) más difíciles de su historia", Iberia perdió 273 millones de euros frente al beneficio neto de 31,9 millones que obtuvo un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación alcanzó los 4.409 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,1% respecto a los 5.450 millones registrados en 2008, debido a la caída generalizada de la demanda, especialmente en el segmento de pasajeros de negocio, y al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga).
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (EBITDAR) disminuyó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones que obtuvo en 2008. El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas píérdidas de 464 millones.
Por su parte, Iberia (-0.02 / -1.07%)redujo un 11,9% los costes de explotación, debido a la "importante" bajada de la factura de combustible, al ajuste de actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha por la compañía en el marco del plan de contingencia. Así, la compañía recortó en un 4,2% la plantilla y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.
No obstante, al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja "la sólida posición financiera que mantiene la compañía" con un patrimonio neto de 1.551 millones de euros y un saldo disponible de 1.919 millones de euros.
Guerra de precios
Iberia informa que durante 2009 ajustó su volumen de capacidad medido en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) un 6%, consiguiendo un factor de ocupación del 79,8%, similar al obtenido en 2008 y "de los más altos entre las compañías europeas de red".
La paulatina recuperación del tráfico hizo que se registraran en el cuarto trimestre la mayor subida en la ocupación de los vuelos, del 1,7%. El tráfico medido en tíérminos de demanda -Pasajeros por Kilómetro Transportado- (PKT) se redujo un 6,2%.
El ingreso medio por Pasajeros por Kilómetro Transportado descendió un 14,1% en 2009 con respecto al año anterior por la fuerte presión sobre los precios en la mayoría de los mercados y el deterioro del 'mix' de clases.
Ingresos de carga
Iberia informa que el tráfico mundial de carga tambiíén se vio muy afectado por la crisis económica, y que en su caso, registró un descenso del coeficiente de ocupación anual de 6,8 puntos porcentuales pese a la recuperación del cuarto trimestre. Además, se produjo un descenso del 1,8% en el número de toneladas por kilómetro transportadas.
En 2009, los ingresos de carga retrocedieron un 27,4% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 251 millones de euros, aunque la caída se moderó considerablemente en el cuarto trimestre (17,1%) debido a la recuperación de la demanda.
Los ingresos generados por los servicios de 'handling' de Iberia se redujeron un 3,3% con respecto al ejercicio anterior debido al descenso del volumen de actividad de rampa, aunque en el cuarto trimestre mejoraron un 1,9% tras la incorporación de Vueling a la cartera de clientes.
No obstante, y a pesar de la crisis, la división de mantenimiento de Iberia registró unos ingresos anuales de 310 millones de euros, lo que supone un aumento de 12,5 millones con respecto al ejercicio precedente.
Perspectivas
De cara al futuro, la aerolínea señala como principales riesgos la dependencia del sector a las perspectivas de crecimiento económico, la incertidumbre sobre la demanda y el impacto sobre el tráfico 'business' y la volatilidad de los precios del crudo y del tipo de cambio euro-dólar.
Además, la aerolínea especifica que durante 2010 buscará alcanzar acuerdos con los representantes de los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de 'handling' para renovar sus respectivos convenios colectivos.