Uralita obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 75% respecto a los 40,2 millones del ejercicio anterior, informó hoy la compañía, que atribuye la reducción del beneficio a la caída de las ventas.
En su principal mercado, Europa Occidental (41% de las ventas en 2009), la reducción de las ventas fue algo más moderada gracias al impulso regulatorio hacia la eficiencia energíética que favorece el uso del principal producto de Uralita. Sin embargo, en España, segundo mercado en relevancia (40% de las ventas en 2009), la caída fue más pronunciada (-38%), así como en Europa del Este y Rusia, por el menor nivel de actividad fruto de los excesos inmobiliarios y la crisis financiera.
Con ello, Uralita cerró el ejercicio 2009 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 102,5 millones de euros. Adicionalmente, aunque tuvo que incurrir en los pagos de inversiones de crecimiento ya comprometidas y en los costes asociados a las reestructuraciones acometidas, Uralita generó en 2009 un flujo de caja libre de 65 millones de euros (frente a -36 millones en 2008), reduciendo así su deuda financiera en 9 millones, hasta 235 millones de euros.