Endesa quiere comenzar el año con fuerza y por eso ha puesto en marcha una operación de gran calado que movilizará el mercado financiero español. Se trata de la puesta a la venta de su división de gas, que incluye casi 5.000 kilómetros de red en transporte y distribución, toda una perita en dulce para atraer a potenciales inversores, incluso del ámbito internacional. La operación persigue reducir la deuda de la matriz Enel y seguir la estrategia del grupo italiano, que tambiíén se ha desprendido de estos activos.
Según ha podido saber elEconomista, el consejo de administración de la elíéctrica ha dado luz verde a la apertura de un proceso de due diligence, aunque desde Endesa no quisieron hacer ningún comentario al respecto.
Por el momento, la compañía que preside Borja Prado está inmersa en la elección de un banco de inversión que se encargue del proceso para determinar quíé tipo de beneficio se pueda obtener y así como el impacto que suponga para el grupo quedarse sin estas redes energíéticas.
Aunque de momento fuentes del mercado aseguran que no se ha dado el mandato a ningún banco para liderar esta operación, algunas de estas entidades ya están tanteando este proceso y se están encargando de estudiar a fondo los activos, al tiempo que ya buscan potenciales compradores.
Activos con alta rentabilidad
En concreto, la elíéctrica ha puesto en la pista de salida 4.049 kilómetros de red de distribución, así como 859 kilómetros de red de transporte. El pasado año, la compañía trabajó en la construcción de cuatro gasoductos para el transporte y en cartera o construcción se encuentran otros 24 tubos.
Estos activos pueden obtener una gran valoración por parte de los bancos en tanto que son las autopistas del sector energíético, es decir, los consumidores pagan unos peajes para que les llegue la energía a travíés de estas redes.
Endesa se deshace así de uno de sus negocios estratíégicos pero las últimas operaciones que ha habido en este segmento, así como la alta rentabilidad obtenida es lo que ha animado a la elíéctrica a dar este paso adelante.