Bruselas.- La Comisión Europea ha reducido en dos díécimas, desde el 0,8% hasta el 0,6%, su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para España en 2010, una contracción que es el doble de la prevista por el Gobierno.
Bruselas se suma así al empeoramiento de las estimaciones realizadas por distintos organismos económicos. Hace unos días, el FMI fijó la contracción en el 0,6% y el Banco de España, en el 0,5%.
Además, España será la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga en 2010. No obstante, la previsión del Ejecutivo comunitario sigue siendo más pesimista que la del Gobierno, que prevíé que la contracción sea sólo del 0,3% del PIB.
En una nota enviada a la prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que "la recuperación en la Unión Europea se está materializando, pero sigue siendo frágil".
En este contexto, la Comisión Europea tambiíén ha revisado al alza la estimación de evolución del PIB anual para Holanda (desde el 0,3% al 0,9%) y Polonia (desde el 1,8% al 2,6%), que fue la única economía europea que no entró en recesión el pasado ejercicio.
El Ejecutivo comunitario mantuvo sus estimaciones de crecimiento para Alemania y Francia, en el 1,2% y para Italia, en el 0,7%, mientras que la redujo para Reino Unido desde el 0,9% al 0,6%.
En cuanto a las estimaciones de inflación para 2010, íéstas aumentan una díécima para la UE hasta el 1,4%, se mantienen invariables para la zona euro en el 1,1% y se incrementan desde el 0,8% al 1,1% para España.
"Tenemos que trabajar en dos frentes: la recuperación económica y la consolidación de nuestras finanzas públicas", ha resaltado el sustituto de Joaquín Almunia en la cartera.