El presidente Hugo Chávez propuso a China ampliar un fondo binacional y llevarlo hasta 20.000 millones de dólares para financiar proyectos industriales, de infraestructura y otros sectores productivos.
"Hemos propuesto al gobierno chino, y se está trabajando en Pekín, elevar el tramo. Si ellos han colocado 8.000 millones y 8.000 millones, pudiíéramos estar hablando de aproximarnos a 20.000 millones (de dólares)", dijo Chávez durante una conferencia de prensa. "Es la propuesta nuestra".
El líder venezolano dijo que el fondo -al que China inyectó el año pasado 8.000 millones de dólares, mientras que Venezuela aportó 4.000 millones de dólares- en la actualidad "financia 117 proyectos en Venezuela".
De esos recursos "queda un remanente de 1.500 millones de dólares. Así que como va bajando, estamos estudiando lo que pudiera ser el tercer tramo, que aspiramos sea superior a los dos primeros", agregó.
El fondo binacional fue constituido hace dos años, con un monto inicial de 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos en Venezuela. En febrero de 2009, ambos gobiernos decidieron duplicar y extender por otro año el fondo como parte de la "alianza estratíégica" que están conformando ambos países.
Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los grandes consumidores.
Además de tres refinerías, ambos países tienen previsto construir cuatro buques petroleros.
El gobierno venezolano prevíé aumentar sus ventas petroleras a China a un millón de barriles diarios antes del 2012.