IBEX 35
A corto plazo parece probable que se vuelvan a ver mínimos, aunque podría producirse una pequeña recuperación intermedia. A medio plazo los mínimos de este año, probablemente aún no se han visto, pero los máximos tampoco.
Los mercados siguen con muchas dudas. Siguen debatiendo, si el principio del fin de las ayudas económicas, es el anticipo de una próxima mejora económica, o si su supresión llega demasiado pronto. El discurso del miíércoles de Ben Bernanke ante el Congreso de USA, asegurando que mantendrá los tipos bajos hasta que la recuperación económica sea sólida, ha calmado los ánimos, pero las dudas pueden volver en cualquier momento.
Los resultados empresariales de 2009, que están siendo muy buenos, especialmente en USA, parecen adelantar esta anhelada recuperación, y en este entorno, los datos macro, que adelantan o aplazan una recuperación económica, adquieren especial relevancia, y ultimadamente son todos malos. Además, el temor a la deuda de algunos países, sigue aflorando esporádicamente, y sigue golpeando las Bolsas.
El Ibex 35 sigue abriendo la brecha negativa que mantiene con el resto de índices europeo, lastrado por sus bancos. Mientras los principales índices europeos, lograron recuperar el 38,2% del Retroceso de Fibonacci de la caída iniciada en enero, el Ibex 35 sólo ha recuperado el 23,6%, antes de corregir. Además, ha perdido soportes importantes, perforando la directriz alcista, que forma la parte baja del triángulo, constituido con la caída de enero y el rebote de febrero. Tíécnicamente, es una mala señal.