NEgocio.com/ Gema Boiza
Central Lechera Asturiana ha dado una vuelta de tuerca a la puja que mantiene con otros cinco rivales (Pascual, Lactalis, Arla Foods, Campina y Parmalat) para hacerse con Puleva. Según han confirmado a NEGOCIO fuentes próximas a la operación, Clas cuenta con el apoyo del Banco Santander y del BBVA para encabezar un ‘pool’ bancario 100% español, dispuesto a aportar parte de la liquidez necesaria (500 millones de euros) para que la división láctea de Ebro quede en manos nacionales.
Los otros grupos, incluido el de Pascual que viene acompañado de Yoplait, dejarían en poder extranjero otra de las joyas de la corona y acabarían con el sueño de crear un gigante lácteo 100% español.
Aunque aún no están perfilados los porcentajes con los que Santander y BBVA respaldarían esa operación, esas fuentes indican que junto a ellos hay tres o cuatro entidades más, entre las que muy probablemente están Caja Madrid y La Caixa, tambiíén decididas a aportar su granito de arena para financiar la compra de Puleva.
Ni los bancos ni las cajas de ahorros supuestamente implicadas en esta operación han querido hacer a este diario comentarios al respecto.
Aún así, el nuevo movimiento de Clas incrementa la tensión que circula en torno a la venta de Puleva, cuyo nuevo dueño podría decidirse en las próximas semanas.
De hecho, según fuentes del sector consultadas por este periódico, Ebro podría ejecutar una primera selección para eliminar a parte de los candidatos que aspiran a la compra.
Si así fuera, lo más probable es que los finalistas engordasen el precio de su oferta. Un monto que Ebro podría aprovechar para lanzar una oferta de compra en firme por la división arrocera de Sos Corporación Alimentaria (cuya deuda con sus bancos acreedores asciende a 1.300 millones de euros).
No obstante, si alguno de los aspirantes a quedarse con Puleva ofreciera una cantidad superior a los 500 millones que Ebro exige por su división láctea, ese periodo de selección podría reducirse a una sola criba en la que se diese a conocer el nuevo dueño de Puleva.
Si el elegido fuera Central Lecehera Asturiana, íésta pasaría del 13,7% actual de cuota de mercado en el sector lácteo español al 23%, tras incorporar el 9,3% que tiene Puleva.
La única opción española
En el caso de que la oferta de Pascual ganase la puja, su 8,5% actual de cuota de mercado se elevaría casi hasta el 18%. Eso sí, Puleva no estaría sólo en manos españolas (la oferta de Pascual va de la mano de Yoplait y íésta a su vez de la sociedad de capital riesgo Pai Partners).
En el caso de Lactalis, líder lácteo en Francia, su interíés en comprar Puleva reside en reforzar su presencia en el mercado español, donde ya entró tras comprar Forlasa (fabricante de El Ventero).
Por su parte, la compañía danesa Arla Foods, que ya posee negocios lácteos en nuestro país, aspira a entrar en el segmento de la leche líquida en España. Mientras, los candidatos italiano y holandíés (Parmalat y Campina) tambiíén han manifestado su interíés de desembarcar en España y Puleva les brinda esa oportunidad.
Aunque aún no han trascendido las entidades financieras que podrían respaldar la operación de compra de cada grupo, de lo que no hay duda es que la totalidad de ese capital no sería español. Es más, si alguno de los rivales de Clas fuera el elegido para comprar Puleva, la operación estaría sujeta a la aprobaciónde las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, encabezadas por el comisario español Joaquín Almunia.
Una decisión que a buen seguro podría levantar ampollas en el Ejecutivo de Zapatero que podría ver cómo una empresa extranjera se hace cargo de otra entidad española