Roubini: los cinco puntos díébiles de la economía española
Publicado por Expansión.com
Nouriel Roubini, uno de los economistas que predijo la crisis económica actual, vuelve a la carga contra España. Tras asegurar que España es el mayor problema de la eurozona su colaboradora Elisa Parisi-Capone y íél mismo, dedican uno de los últimos trabajos a analizar la situación de la economía española. Estos son los cinco puntos díébiles que menciona el informe:
1. "Falta de competitividad dentro de la Unión Europea, medida en función de los costes laborales". Los costes laborales de la economía española crecen por encima de la media de la Unión Europea, incluso en momentos de dura recesión económica, cuando, en un mercado normal, los costes laborales deberían reducirse.
2. "Un mercado de trabajo disfuncional". El mercado laboral español español crea dos clases de trabajadores, los super-protegidos y los temporales. En íépoca de boom económico, no bajó del 8%, y durante la recesión ya ronda el 20%. Además, es especialmente duro para los jóvenes y los parados de larga duración. En estos momentos cuatro de cada diez trabajadores tiene difícil encontrar un trabajo.
3. "Un bajo crecimiento de la productividad, incluso en los años de bonanza económica, lo que limita el potencial de crecimiento de la economía". Esto provoca que España sea uno de los países del mundo en el que más horas se trabaja, pero en el que menos crece la aportación al PIB cada hora trabajada de más.
4. "Unos mercados rígidos y una indexación salarial que resulta en un diferencial de inflación persistente". El Banco Central Europeo y el Banco de España se han hartado de repetir que la indexación de los salarios a la inflación es una práctica muy poco eficiente que, además, puede tener impactos negativos en la propia inflación (los llamados efectos de segunda vuelta). España es uno de los páises donde esta práctica está más extendida, especialmente a travíés de los convenios colectivos.
5. "Una elevada deuda del sector privado, que lleva a elevados díéficits públicos estructurales en tiempos de crisis". Aunque las miradas se enfocan ahora hacia el rápido e intenso endeudamiento de los Estados, el germen de la presente crisis, primero financiera y despuíés económica, se encuentra en el fuerte y prolongado apalancamiento de empresas y familias. De hecho, en España, esta última supera con creces la media mundial de endeudamiento