INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 67  (Leído 928 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.997
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
67
« en: Febrero 26, 2010, 12:03:48 pm »
Creo que andamos tan preocupados por el presente que no nos ponemos a reflexionar sobre el futuro, al que vemos un tanto distante y bastante ajeno. Y es que una vez más lo urgente, nos impide pensar en lo importante, lo urgente consume nuestras energí­as y consume nuestra imaginación.
Quizá sea eso lo que le ha pasado al Gobierno para retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67  años, de manera gradual a partir de 2013.
Y es que a mí­ me preocupa que no se atiendan los problemas de hoy y se gasten demasiadas energí­as en intentar solucionar los de 2050. Me parce que no deberí­a haber ninguna incompatibilidad entre intentar solucionar los problemas del actual mercado laboral e intentar anticipar los que tendrá dentro de unos años. Es más, los progresos de hoy tendrí­an una indudable repercusión positiva aliviando los previsibles males del mañana.
Si se han dado cuenta, tanto Gobierno como oposición en sus tensos debates, se apoyan en argumentos económicos, ideológicos o de justicia social dejando un tanto de lado las variables demográficas que deberí­an estar en la base de cualquier reflexión.
La demografí­a no es una ciencia que se sienta cómoda en el corto plazo. Además aunque 2049 nos pueda parecer  lejano y distante es un horizonte de supervivencia razonable para la mayorí­a de personas que viven hoy en el paí­s, voy a citarles algunos datos que por su relevancia afectaran decisivamente en la estructura de nuestra sociedad. Poco más o menos seremos 2 millones de personas más (48 millones) pero, desde 2020 viviremos una situación de crecimiento negativo debido sobre todo a un fuerte aumento de las defunciones propiciado por el envejecimiento. Crecerá la esperanza de vida que rondará los 84 años para los hombres y los 90 para las mujeres, pero lo más importante es que los mayores de 65 años se acercaran a un tercio de la población y que por cada 10 personas en edad de trabajar habrá 9 potencialmente inactivas (menores de 16 y mayores de 65). Este fuerte desajuste es, me parece a mí­, un argumento decisivo en el debate abierto sobre el futuro de las pensiones.
En todas las tesis utilizadas hasta el momento podemos encontrar algo de razón. Hay quien sostiene que se deberí­a aumentar el número de ocupados. Y es verdad, la tasa actual de paro está 15 puntos por encima del pleno empleo y esto supondrí­a la incorporación al trabajo de 4,3millones de personas. Caben tambiíén progresos en la tasa de actividad femenina y será imprescindible contar con la inmigración (la proyección estima un flujo anual inmigratorio de 400.000 personas desde 2019).
Pero todas estas acciones resultarán insuficientes para resolver las escaseces del mercado laboral. Y es en este punto donde surge el debate de la modificación de la edad de retiro como formula para mantener más trabajadores activos y a la vez reducir el número de pensionistas. Pero para esto tambiíén hay varias soluciones complementarias. La primera reducir las jubilaciones anticipadas, ya que la edad legal de retiro es ahora de 65 años, pero un 40% de los que salen del mercado, lo hacen antes. No tiene sentido poder prejubilar con 52 años como ahora. La segunda podrí­a ser definir modelos de jubilación flexibles en función de la actividad desempeñada. La tercera es incentivar a empresas y trabajadores, la actividad hasta los 70 años (existe un procedimiento desde 2008). La cuarta es la de favorecer los sistemas de capitalización como complemento al modelo actual de reparto. Y por fin elevar la edad legal de jubilación como han hecho paí­ses como EE UU, Alemania, Dinamarca, Noruega o Reino Unido.
Creo que resolver el futuro problema de las pensiones deberí­a tener varias ví­as complementarias, una de las cuales es la discutida elevación de la actual edad legal de jubilación. Me parece que la propuesta ha sido planteada en un mal momento, con demasiados titubeos y rectificaciones. Serí­a deseable el mayor consenso posible entre todos para minimizar el impacto social de la medida. Pero nadie deberí­a negar de su conveniencia ante una evolución demográfica tan implacable como irreversible.

Buen fin de semana
« Última modificación: Febrero 27, 2010, 09:43:28 am por Orpheo »



OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.758
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2010, 12:55:55 pm »
potto...
la solución es muy dificil de buscar y poner a sindicatos, patronal y gobierno de acuerdo más dificil todaví­a
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2010, 01:05:45 pm »
Buen tema Potto, pero aqui hay mucho que cortar aun y de dificil compromiso, los que ya nos vamos acercando, nos parece una pu...., pero si lo miras hacia futuro, es claro que hay que tomar medidas, pero que nos afecten a todos, sin exclusion de los beneficios de sus señorias...
Saludos.
Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.

cconrdd

  • Visitante
Re: 67
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2010, 01:29:35 pm »
una de premisas deberí­a ser aumentar la productividad por cada empleo ( trabajando mas horas y avanzando en tecnologí­a), otra reduciendo funcionarios (es incomprensible que con la tecnologí­a que tenemos aun sigamos aguantando largas colas, ejemplo hacienda la mayor parte de las cuestiones que se tienen que hacer? las podemos hacer virtualmente) reduciendo polí­ticos (si lo que se vota son partidos para que se necesitan los diputados, senadores y demás afines, mejor tenemos gestores y nos evitamos cantidad corrupción) etc. :004:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2010, 01:51:38 pm »
Muy buen Potto. voy en la lí­nea de Concord en que es imprescindible reducir eldíéficit público. Dinero hay a mansalva , lo que hay es que gestionarlo bien. En la linea de lo que comenta concord de los funcionarios, habria que reducir su número, hay una duplicidad de cargos/entidades con sus correspondientes trabajadores que hacen lo mismo para organismos nacionales/autonómicos/provinciales/locales. Los reducirí­a via reducción de oferta de empleo público, según se fuesen jubilando. Otro tema que está fatalmente gestionado es el de las medicinas y el tema sanitario. Impondrí­a por ley los geníéricos (toda mi vida he escuchado, y probado en carne própia, las bondades de la "aspirina militar" y que es sino un geníérico), impondrí­a el pago de la consulta( 1€) que es irrisorio pero evitaria consultas innecesarias. Y luego meterí­a mano a las televisiones públicas, al ministerio de Incultura y sobre todo a los polí­ticos. Nada de audis, nada de choferes, nada de dietas... Veriamos como habrí­a para pensiones y bien gordas.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2010, 02:04:53 pm »
Buen tema Potto, pero aqui hay mucho que cortar aun y de dificil compromiso, los que ya nos vamos acercando, nos parece una pu...., pero si lo miras hacia futuro, es claro que hay que tomar medidas, pero que nos afecten a todos, sin exclusion de los beneficios de sus señorias...
Saludos.
En lo de sus Señorí­as, yo no podrí­a estar más de acuerdo. YO dirí­a más, les pedirí­a responsabilidad Civil, igual que la tiene cualquier profesional de cualquier ramo.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.997
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2010, 02:22:04 pm »
Bien, bien, las aportaciones y comentarios son lo que verdaderamente hace bonito colaborar en un foro. Estoy totalmente de acuerdo en lo que decis. La duplicidad de cargos (funcionarios), la interminable burocracia, el sentido de "funcionario" de funcionarios, como de un gran número de trabajadores a cuenta ajena, las ganas cobrar sin trabajar... muchas más cosas son las que nos han llevado a esta situación. :023:

gdlf

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Karma: +0/-0
Re: 67
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2010, 08:23:56 pm »
Desde que se propusu el incremento de la edad de  jubilacion, hay muchos comentarios sobre las prejubilaciones(Yo soy prejubilado) pero sigo pagando la seguridad social, y cuando me jubile, me aplican un 8% de descuento por cada año , que sera un total del 32% que me descontaran sobre lo que me corresponda , esa cantidad sera perdida para sienpre, asies como funciona mi prejub :023:ilacion. saludos

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2010, 09:24:37 am »
Muy bueno el articulo Potto!!!

El gobierno llega tarde y mal, siempre es mejor adoptar medidas en íépocas de bonanzas como las pasadas que ahora, ya que estando como esta la cosa, la gente no esta para que le toquen......Pero hay quien diga como antes no se ha hecho nada pues toca hacerlo ahora, pues bueno como decir por aquí­ que se bajen los sueldos los polí­ticos, mejor gestion de gastos de la administración publica(hay se nos van miles de millones despilfarrados)...........

Ale me voy al monte que tengáis un buen dí­a.

 :023:

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: 67
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2010, 09:51:22 am »
Muy bueno el articulo Potto!!!

El gobierno llega tarde y mal, siempre es mejor adoptar medidas en íépocas de bonanzas como las pasadas que ahora, ya que estando como esta la cosa, la gente no esta para que le toquen......Pero hay quien diga como antes no se ha hecho nada pues toca hacerlo ahora, pues bueno como decir por aquí­ que se bajen los sueldos los polí­ticos, mejor gestion de gastos de la administración publica(hay se nos van miles de millones despilfarrados)...........

Ale me voy al monte que tengáis un buen dí­a.

 :023:
Si es que la cabra, ya se sabe adonde tira  :016: Que lo pase usted bien, no veas la envidia que me das. :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.