INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La subida de tipos del IVA costará a cada hogar una media de 135 euros  (Leído 346 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La subida prevista para julio del tipo general y reducido del IVA costará 135 euros a cada hogar español en 2010 si se mantiene estable el patrón de consumo del año anterior. El Gobierno prevíé que la subida del mayor impuesto indirecto contribuya a elevar en 0,4 puntos el IPC.
El gasto en consumo final de los hogares españoles ascendió a 578.429 millones en 2009, un 5% menos que el año anterior. Si se mantiene ese nivel, la subida del IVA elevará en 2.313 millones el gasto en consumo de los españoles, que equivale a 135 euros por hogar.

Se trata de estimaciones realizadas a partir de las previsiones del Gobierno, que en el Plan de Estabilidad que remitió a Bruselas defiende que el incremento de tipos del IVA -el general subirá del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%- explicará 0,4 puntos de inflación en 2010. En cualquier caso, el IPC se situarí­a por debajo el 2% recomendado por el Banco Central Europea.

Sin embargo, las áreas de incertidumbre son muy elevadas. En primer lugar, es difí­cil prever cuál será la reacción de los ciudadanos ante un incremento de los tipos de IVA. En un escenario teórico, los productos gravados con el tipo general del IVA incrementarí­an en dos puntos su precio de venta a partir de julio. Y los promotores elevarí­an en un punto el coste de las viviendas nuevas, ya que aplican el tipo reducido, que pasará del 7% al 8%.

Sin embargo, la situación económica y la atoní­a de la demanda impedirá a muchos empresarios trasladar el aumento del IVA a precios. Es decir, el incremento fiscal, en lugar de afectar al consumidor, reducirá los beneficios empresariales o elevará las píérdidas.

Por otro lado, falta por ver cómo reaccionará la demanda de ciertos productos que incrementen su precio por la subida del IVA. En cualquier caso, el Gobierno prevíé que el consumo de los hogares caiga sólo un 0,1% en 2010. Mientras que el gasto final de la Administración Públicas -el único que se incrementó en 2009- crezca un 1,2%.

Hacienda confí­a en que la subida del IVA suponga un incremento adicional de los ingresos de 5.150 millones de euros en los primeros doce meses tras la entrada en vigor del nuevo IVA. De íéstos, 1.900 millones se recaudarán en 2010. Sin embargo, alcanzar esa cifra depende de muchos factores. Más allá de si los empresarios pueden inferir el aumento fiscal en el precio de venta, hay que tener en cuenta la tipologí­a del gasto de los hogares. Si los consumidores se decantan por comprar bienes duraderos, que tributan al tipo general y no al reducido o superreducido, la recaudación será mayor.

Por otra parte, el comportamiento del mercado inmobiliario resultará vital para incrementar los ingresos públicos. En principio, las medidas fiscales aprobadas o anunciadas por el Gobierno invitan a adquirir una vivienda en 2010. Por un lado, quien compre una casa antes de julio tendrá la tranquilidad de no verse afectado por el aumento del tipo reducido. Y, por otro lado, está prevista la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda a partir de 2011 para los nuevos compradores con rentas superiores a 24.000 euros. Ello supone otro incentivo para comprar una casa durante este año.

En cualquier caso, el Gobierno confí­a en que el aumento de impuestos -IVA, eliminación de la rebaja de 400 euros para rentas medias y altas e incremento de la fiscalidad del ahorro- permita elevar la recaudación tributaria y sanear las finanzas públicas. El díéficit del conjunto de Administraciones públicas se situó en 2009 en el 11,4% del PIB, una cifra nunca vista en democracia. En paralelo al aumento de impuestos, el Gobierno tambiíén pretende recortar en 50.000 millones de euros el gasto público hasta 2013. Ambas medidas van encaminadas a un mismo objetivo que por momentos parece utópico: que el díéficit del Estado regrese a niveles cercanos al 3% del PIB en 2013, tal y como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Las consecuencias de encarecer el consumo
Los defensores de elevar el IVA recuerdan que España mantiene uno de los tipos más bajos de la Unión Europea. Incluso, tras el aumento del tipo general al 18%, España seguirá siendo uno de los paí­ses con un impuesto sobre el consumo menor. Por otra parte, Hacienda considera que, ahora, la prioridad ya no es sólo luchar contra la crisis, sino sanear las cuentas públicas y aumentar la recaudación. Incluso, la vicepresidenta del Gobierno Marí­a Teresa Fernández de la Vega defiende que subir el IVA servirá para salir de la crisis.

Sin embargo, los expertos recuerdan como en 1993 el Gobierno de Felipe González elevó el IVA y, en contra de todos los pronósticos, la recaudación descendió.

Tanto el PP como CiU, reclaman que el Gobierno elimine o, al menos, retrase el aumento del impuesto sobre el consumo para no afectar a la recuperación económica. Entienden que un aumento de impuestos debilitará todaví­a más el consumo. Este argumento fue utilizado hasta el primer trimestre de 2009 tambiíén por el Gobierno. De hecho, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presionó para que la subida del IVA no entrara en vigor ya el primero de enero de 2010.

La Comisión Europea sostiene que el incremento del impuesto en julio elevará el consumo en el segundo trimestre y provocará una caí­da del PIB en el tercero, cuando el IVA suba hasta el 18%.

Otros paí­ses, como el Reino Unido, optaron al inicio de la crisis por el camino contrario. El primer ministro Gordon Brown rebajó en 2,5 puntos el IVA desde diciembre de 2008 hasta finales del mismo mes de 2009. Sin embargo, ello no evitó que el consumo cayera. Aunque, sin la medida, quizás los descensos hubieran sido mayores.