Las reservas de hidrocarburos de Míéxico cayeron 1.5% en 2009, de acuerdo con información preliminar del director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.
Al 1 de enero de 2010, el país estaría registrando un volumen total de reservas probadas, probables y posibles, de 42.94 mil barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye líquidos, condensados y gas, 66 millones de barriles menos que el volumen reportado el año pasado.
Las reservas píérdidas no pudieron compensarse con nuevos hallazgos, y son equivalente a la producción de 26.4 días, considerando los niveles presupuestados para este año: 2 millones 500 mil barriles por día. A precios de 2009, esos 66 millones de barriles tuvieron un costo para el erario de 3,791 millones de dólares.
La información que será difundida oficialmente en la ceremonia de conmemoración del 72 Aniversario de la Expropiación Petrolera, confirma que los nuevos hallazgos de petróleo y gas todavía resultan insuficientes para compensar la extracción diaria.
Los cifras sobre los principales descubrimientos proporcionados por Pemex Exploración y Producción indican que los campos Bricol, Pijije, Cupache, Tekel, Artimón, Comitas, Cucaña y Palmero aportaron a las reservas totales un volumen de 525.2 milones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para el segundo semestre, la petrolera tenía previsto incorporar reservas de los campos Flanco-1, Tupilco-2001, Teotleco-1001, Tsimin-1, Xux-1, Ichalkil-1DL y Bacab-301, pero al 31 de septiembre sólo obtuvo resultados en Flanco-1 y Teotleco-1001 y la producción de nuevos descubrimientos en Parritas-1001, Nejo-2001 y Nejo-301 en la cuenca de Burgos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) argumenta que la certificación definitiva de estos campos descubiertos la realizan las empresas Netherland, Sewell International, Ryder Scott y Degolyer and McNaughton. La petrolera informó que la producción total de hidrocarburos alcanzó 1,084 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como resultado de un nivel de extracción de petróleo crudo, gas y derivados del orden de 2.971,000 barriles por día. Esto significa que en Míéxico se siguen sacando más hidrocarburos del subsuelo en mar y tierra de lo que se extrae con nuevos hallazgos.