La Bolsa de Tokio cierra en mínimos de dos años y medio tras perder casi un 4%
Las acciones japoneses cayeron casi un cuatro por ciento a un mínimo de 2 años y medio, arrastradas por exportadores como Toyota Motor, ante el mínimo de 13 años del dólar contra el yen. El sector financiero tambiíén ha caído con fuerza tras el caso Bear Stearns y la intervención de la Fed. El temor se ha extendido tambiíén por el resto de mercados asiáticos, y caen todos con fuerza.
El Indice Nikkei cerró con una caída de 454,09 puntos, un 3,71 por ciento, a 11.787,51 tras abrir a 12.089,03 y oscilar entre 11.691,00 y12.132,69.
Los valores financieros resultaron castigados por temor a la crisis financiera tras la adquisición de Bear Stearns por parte de JP MorganChase. JP Morgan Chase pagará dos dólares por acción por la entidad, cuyas acciones cayeron el viernes un 46 por ciento a 30,85 dólares.
Mitsubishi UFJ, el mayor banco del país, ha caído más de un 4%, mientras que Sumitomo, la segunda entidad por capitalización bursátil, lo ha hecho más de un 2,5%. El miedo del mercado es que los problemas de Bear Stearns puedan ser compartidos por otras entidades. Los inversores apenas reaccionaron al anuncio de la Reserva Federal sobre el recorte del tipo de descuento.
Masaru Hamasaki, estratega senior de Toyota Asset Management, expresó que el yen ha subido tanto en tan poco tiempo que las compañías tendrían dificultades para hacer frente a esa situación. "Si el yen permanece a estos niveles, los beneficios de los exportadores sufrirán un impacto negativo, no sólo este año sino tambiíén el próximo", agregó.
El dólar está en mínimos históricos frente al euro y el franco suizo, mientras que está en sus niveles más bajos en 12 años frente al yen. Estas caídas, además, están provocando que el petróleo, el oro y otras materias primas se disparen y marquen máximos históricos.