El precio de la acción de Santander supera por primera vez al de BBVA
Alberto Cañabate
Invertia.com
Por primera vez desde la configuración de la gran banca española, una acción de Santander es más cara que una de BBVA. Esta curiosidad que ha deparado hoy el mercado es algo más que eso, ya que indica una mayor confianza del inversor por la entidad cántabra y su capacidad de generar beneficio respecto a su rival por excelencia.
“Santander lo vuelve a hacer mejor. Da igual que la acción valga más, aunque quizá psicológicamente podría tener efectoâ€, comenta un analista de banca que prefiere guardar privacidad. “BBVA ha sido muy penalizado, quizá injustificadamente, por las provisiones que realizó en diciembre. Hay desconfianza por BBVA. Tambiíén Brasil tiene mejor outlook que Míéxico, todo influyeâ€.
Santander y BBVA se hicieron mayores en 1999. En enero, la entidad que preside Emilio Botín compró el Banco Central Hispano (BCH) por 10.900 millones de euros para afrontar su crecimiento en Europa y Amíérica con un tamaño adecuado. En octubre, BBV se hizo con Argentaria por 10.300 millones para dar forma al segundo gigante financiero español.
Han tenido que transcurrir más de diez años para que una acción de Santander (9,66 euros) cueste más que una de BBVA (9,64 euros). Una díécada en la que el banco cántabro se ha gastado 35.000 millones en compras (Abbey, A&L, B&B, Real, Banespa, Sao Paulo, Sovereign, Serfin y Rio de la Plata), frente a los 16.000 millones de su competidor (Compass, Texas, Laredo, Bancomer, Francíés y China Citic Bank).