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Autor Tema: H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas  (Leído 389 veces)

Eguzki

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Algunas de las principales cadenas textiles -C&A, Primark y H&M- no van a repercutir la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio. Aseguran que el alza del 16% al 18% irí­a contra su estrategia de precios y podrí­a frenar en seco sus ventas. Por ello, prefieren conseguir el mayor volumen de productos vendidos, aunque con ello reduzcan el margen de beneficio por unidad.
No hay descanso. La distribución lleva meses inmersa en una espiral de guerra de precios con el fin de mantener estables sus volúmenes de ventas a costa de dañar sus márgenes. Y en los próximos meses no va a haber tregua. Algunas de las cadenas que más presión han hecho a la hora de mantener bajos los precios -como C&A, H&M o Primark- tienen intención de asumir sobre sus cuentas de resultados la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio, cuando pasará del 16% al 18%. Estas firmas de moda están posicionadas, en gran medida, dentro del denominado bajo coste. Es decir, en el segmento de precios más reducido y competitivo, donde lo más relevante no es conseguir un amplio margen por cada unidad vendida sino lograr el mayor volumen de ventas posible.

Una estrategia que podrí­a verse seriamente dañada si, de un dí­a para otro, sus clientes se encuentran con un incremento de precios en todos sus productos del 2%. "No vamos a repercutir la subida del IVA porque es nuestra polí­tica de empresa y no queremos cambiar de estrategia", aseguran desde C&A.

No hay que olvidar que si la subida del IVA se aplica tal y como está prevista coincidirá con el inicio de la campaña de rebajas de verano, aunque la mayorí­a de cadenas asumen que este año volverán a repetir los descuentos a mitad de temporada para favorecer la salida de stocks y no confiar gran parte de su resultado a los dos meses que dura cada campaña de rebajas.

La multinacional de origen holandíés señala que para poder asumir un impacto del 2% en sus ventas tendrá que incrementar las medidas de ahorro de costes. Entre ellas, C&A menciona, por ejemplo, los gastos de almacenaje o la negociación con proveedores para conseguir contratos más favorables y compras a mayor escala.

"En ningún momento nos planteamos repercutir el IVA, nuestra polí­tica es mantener los precios y los márgenes más bajos", apunta Josíé Luis Martí­nez de Larramendi, director general de la división ibíérica de Primark. La multinacional británica del textil low cost asume que aún no ha cuantificado el impacto que tendrá esta medida en sus resultados.

El responsable de la filial apunta que no se trata de una medida unilateral decidida por la filial española, sino que íésta ha sido consensuada con su matriz, el conglomerado empresarial británico Associated British Foods (ABF). De hecho, el grupo ha convertido España en uno de sus principales ejes de actuación. A lo largo de este año, Primark abrirá cinco establecimientos en este mercado (actualmente tiene 14 locales), así­ como un centro logí­stico en Guadalajara.

Tambiíén la multinacional sueca Hennes & Mauritz (H&M) va a seguir el mismo camino. La principal rival de Inditex está un escalón por encima en cuanto al nivel de precios, pero reconoce que el mantenimiento de íéstos es fundamental ante una situación de consumo como la actual. Por ello, apunta, esta primavera va a ser más agresiva en lo que a ofertas y descuentos se refiere.

No hay que olvidar que la crisis ha hecho mella en la industria textil. Fuentes del sector explican que en los últimos meses se ha percibido un claro trasvase de clientes hacia gamas de productos de menor precio. Por ello las compañí­as no sólo centran sus promociones en captar nuevos clientes, sino en mantener a los actuales y evitar que se decanten por enseñas más baratas. De esta manera, todas las compañí­as tratan de ahorrar costes para no dañar sus resultados.

El comercio augura una nueva guerra
La decisión de H&M, C&A y Primark de no repercutir la subida del IVA (prevista para el próximo verano) podrí­a ser sólo un primer paso. Aunque por el momento ni lo confirman ni lo desmienten, otros grupos de distribución podrí­an seguir el mismo camino.

La evolución del consumo en los últimos meses ha obligado a la gran mayorí­a de empresas de distribución a no perder el paso para no quedarse atrás en lo que a descuentos se refiere. Por ejemplo, pese a que aún no hay datos definitivos, la campaña de rebajas de invierno que concluyó el pasado domingo ha sido una de las más agresivas de la historia, con descuentos que desde los primeros dí­as de enero se elevaron hasta el 70%.

Detrás de estas ofertas está la necesidad de dar salida a todo el stock, ya que el sector considera más perjudicial para sus intereses mantener las existencias de temporadas pasadas que colocarlas en el mercado a precios que prácticamente no dan ningún tipo de margen de beneficio. Ante esta situación los outlet (tanto en tiendas fí­sicas como a travíés de internet) ganan terreno.

Pero estos están reservados para las empresas cuya marca tiene peso especí­fico entre los consumidores, ya que las cadenas de bajo coste como C&A o Primark no disponen de esta herramienta y tienen que dar salida a sus productos en sólo unos meses.




Orpheo

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Re: H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2010, 09:21:43 am »
Eso harán muchos. Y ojo al efecto redondeo, que como con el Euro muchos se pasarán tres pueblos, como siempre.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Eguzki

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Re: H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2010, 09:24:31 am »
¿1 € = 100 pesetas como creí­an muchos?, je, je

Orpheo

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Re: H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2010, 09:28:00 am »
¿1 € = 100 pesetas como creí­an muchos?, je, je
Es que aunque haya pasado algo de tiempo, es uno más de nuestros problemas. Me recuerda desde hace tiempo nuestra situación a la que vivió Argentina con la paridad Peso /Dolar.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.