La remontada final de la semana pasada se aceleró ayer con el comienzo del mes y los índices lograron fuertes subidas que los dejan al borde de los niveles de resistencia relevantes, los que marcan la frontera entre un rebote y la vuelta a la tendencia alcista.
Esta subida debería trasladarse hoy a la apertura europea, aunque tampoco sería de extrañar una cierta corrección a corto plazo.
El Dow Jones se anotó el 0,76%, el S&P 500 logró un avance del 1,02% y el Nasdaq volvió a liderar las subidas con un 1,58%. Gracias a este tirón, estos dos últimos entraron en terreno positivo en lo que va de 2010.
Detrás de estas alzas estuvieron las expectativas de que esta semana se detalle el plan de rescate de Grecia en Europa y varias operaciones empresariales. La más importante fue la venta del negocio asiático de AIG a Prudential por 35.500 millones de dólares, con lo que la aseguradora nacionalizada podrá empezar a devolver el dinero público recibido. Además, Merck anunció la compra de la norteamericana Millipore por 7.200 millones y, tambiíén en el sector farmacíéutico, Astellas lanzó una oferta hostil por OSI Pharmaceuticals.
En el campo económico, el ISM industrial cayó hasta 56,5, peor de lo esperado, el gasto en construcción cumplió las expectativas con un descenso del 0,6%, los ingresos personales subieron menos de lo esperado y el gasto de consumo subió el 0,5%, por encima de lo previsto.
El dólar recuperó frente al euro, lo que hizo caer al petróleo hasta 78,7 dólares y al oro hasta 1.118,3. Los bonos apenas se movieron y su rentabilidad se mantuvo en el 3,62%.
Hoy martes tendremos las ventas de automóviles, con Toyota como centro de atención pues se espera una dura caída de las suyas por los problemas de seguridad de algunos modelos.