Por... IVAN WEISSMAN
Las acciones chilenas tuvieron la caída más pronunciada en más de un año y la mayor declinación en los mercados internacionales despuíés que un terremoto de magnitud 8.8 causó la muerte de al menos 700 personas, dañó la principal carretera del país y dañó 1.5 millones de hogares.
Empresa Nacional de Electricidad SA y Lan Airlines SA, la principal aerolínea, bajaron tras cortes de electricidad y cierre de aeropuertos. Ripley Corp. SA, el tercer operador de tiendas por departamentos de Chile, bajó 4%. Cía. Sudamericana de Vapores SA, la mayor empresa marítima de contenedores de Amíérica Latina, se hundió 5.2%.
El índice IPSA bajó 2.3 por ciento a 3,741.32 a las 10.34 hora de Nueva York, la caída más pronunciada entre los 93 índices de acciones primarias seguidos por Bloomberg y perdió 2.9 por ciento previamente, la mayor caída intradía desde el 1 de diciembre del 2008. El peso redujo una declinación de hasta 1.5 por ciento, perdiendo 0.1 por ciento a 525.20 por dólar de EEUU, por la especulación de que el Gobierno vaya a repatriar fondos que tiene en el exterior para financiar la reconstrucción.
``Es una situación horrible, pero Chile a largo plazo puede manejar esto bastante bien, aunque el corto plazo se ve difícil'', dijo Urban Larson, quien colabora en la gestión de $2.200 millones en mercados emergentes en F&C Management Ltd. de Londres.