Por... DARLENE SUPERVILLE
WASHINGTON -- Como parte de su campaña para combatir la deserción escolar en Estados Unidos, un problema afecta particularmente a negros e hispanos, el presidente Barack Obama ofreció el lunes $900 millones para estados y distritos escolares bajo la condición de que acepten cambiar drásticamente, incluso con el cierre de las escuelas de peor rendimiento.
El paso de Obama se produce en momentos en que muchas escuelas continúan teniendo problemas para conseguir que sus alumnos se gradúen, una profunda crisis en un país rico y poderoso. Solamente 70% de los niños que ingresan a las preparatorias se gradúan.
Obama dijo que la crisis daña a los niños individualmente y al país en su conjunto, destruyendo sueños y minando una economía ya debilitada.
"Tiene que haber un sentido de responsabilidad", dijo Obama al anunciar su propuesta ante la Cámara de Comercio.
El plan del presidente busca ayudar a 5.000 de las peores escuelas del país en los próximos cinco años.
"En esta economía en la que se necesita tanto conocimiento, abandonar tu educación y la escuela significa no solamente renunciar a tu futuro, sino tambiíén al futuro de tu familia", dijo Obama. "Es abandonar a tu país".
Obama ha estado presionando a las escuelas - usando dinero federal como influencia - para que eleven su calidad y preparen a más alumnos para la universidad. Es una tarea que el gobierno previo y otros anteriores han acometido, pero el reto sigue siendo grande.
La propuesta de Obama para el presupuesto de 2011 incluye 900 millones de dólares para Príéstamos de Mejoría de Escuelas. Ese dinero se suma a 3.500 millones para ayudar a escuelas con problemas en el paquete de estimulo económico del año pasado.
Para recibir los fondos, los estados y los distritos escolares deberán tomar medidas radicales en las escuelas, ya sea despidiendo al director y gran parte del personal, o cerrando la escuela y reabriíéndola bajo una nueva administración y un nuevo modelo, o cerrándola completamente para inscribir a los alumnos en escuelas con mejor rendimiento.