Fannie Mae anunció que pedirá a la Administración estadounidense 15.300 millones de dólares más para equilibrar sus cuentas, afectadas por la ejecución de hipotecas derivada de la recesión económica y el deterioro del mercado de trabajo.
Si la Administración realiza esta inyección de capital, la cantidad de fondos públicos recibidos por esta agencia hipotecaria desde que estalló la crisis se elevaría a cerca de 75.000 millones de dólares.
La compañía detalló hoy que en 2009 perdió 74.443 millones de dólares, 14.667 millones más que en 2008, en parte debido a que sólo en el cuarto trimestre del año pasado acumuló unas píérdidas de 16.326 millones de dólares.
El rescate financiero de esta compañía y de su gemela Freddie Mac en septiembre de 2008 ha requerido una inversión pública de cerca de cien mil millones de dólares.
En 2009, Fannie Mae reembolsó unos 2.500 millones de dólares a la Administración estadounidense en forma de dividendos derivados de la participación de la Administración en su accionariado.
Freddie Mac ya anunció esta semana que durante el año pasado perdió cerca de 26.000 millones de dólares. Ambos gigantes hipotecarios son un pilar del mercado inmobiliario estadounidense, pues juntas poseen o garantizan casi la mitad de las hipotecas estadounidenses.
El consejero delegado de Fannie Mae, Mike Williams, aseguró hoy en un comunicado que durante esta dura etapa para el mercado hipotecario estadounidense su compañía “ha ayudado a propietarios de viviendas de todo el país, ofreciendo financiación para mantener activo†el sector. “Nuestras iniciativas de asistencia a propietarios crecieron significativamente en 2009, llegando a más de tres millones de prestatarios. Seguimos trabajando estrechamente con socios del sector y el Gobierno para llegar a todos los que podamos y hacer frente a las ejecuciones hipotecarias en aumentoâ€, añadió Williams, quien dijo mantener como “objetivo primordial que la gente conserve sus casasâ€.