El viernes se anunció que se había descubierto una conspiración militar para derrocar al gobierno Turquía. Luego tenemos el descontento social creciente en Grecia porque la gente no entiende por quíé tienen que sufrir por los errores de sus políticos. Ahora añada las cuestiones políticas sin resolver en Irán y la saga interminable de Irak y Afganistán con el ejíército de EE.UU. empantanado en una guerra que nunca podrá ganar, y ya tiene los ingredientes de una crisis mundial. La Unión Europea está siendo tensada hasta el límite por la agitación económica de Grecia y la posibilidad de que puedan desfilar detrás Irlanda, España, Portugal e incluso Italia. Al final supongo que será el FMI quien rescate a Grecia en un esfuerzo por aliviar la presión sobre la UE y posponer lo inevitable.
La crisis en EE.UU. está afectando a los gobiernos estatales y locales. California, Michigan, Nueva York y Ohio, todos ellos tienen problemas graves y tienen que dar lugar a drásticos recortes de gastos que aún no se han hecho. Todos estos recortes tendrán el famoso "efecto trickledown" (goteo) y llevará al aumento del desempleo, reducción del consumo, y una reducción en la recaudación de impuestos estatales y locales a los que el gobierno federal deberá reaccionar con un aumento de impuestos y que sólo servirá para profundizar en el ciclo deflacionista.
En los Estados Unidos la tensión es tan evidente dentro del sistema financiero que las emisiones de nuevo críéditos son casi inexistentes. La Reserva Federal ha vertido toneladas de liquidez en los bancos, pero se niegan a prestarlo porque saben que aún tienen miles de millones de dólares de activos tóxicos en sus balances y es un problema que nadie quiere tratarlo. En lugar de prestarlo, todos los bancos se limitan a dejar sus fondos en los depósitos con la Reserva Federal y ganar un interíés sobre su dinero “gratisâ€.
En particular, los bancos pequeños están siendo golpeados muy duro por la crisis y son responsables de la mayoría de adquisiciones que está realizando la FDIC.
El año pasado vimos el cierre de 140 bancos, casi todos ellos eran pequeños y/o bancos regionales, y este año hay proyecciones que hablan de hasta otros 500 en camino, por lo que no parece que el final del juego en el que la FDIC entra en escena y se come todas las deudas incobrables con el dinero del contribuyente estíé cerca.
El sector bancario en su conjunto muestra mucha tensión y mucha de ella se puede ver en el gráfico del sectorial bancario de Filadelfia. Podemos ver que el índice sectorial bancario se giró casi cinco meses antes de que lo hiciera el Dow y no pudo confirmar el máximo por cierres del Dow de enero en los 10.725 puntos. Tambiíén podemos ver que tanto el RSI como el MACD no pudieron confirmar los máximos de octubre del sectorial. Todo esto son signos de debilidad interna en los mercados.
Por último, deben recordar que el Dow no puede mantener una recuperación sostenida a menos que el sector bancario participe, y los bancos no participarán hasta que comiencen a prestar dinero, y no pueden prestar dinero hasta que se limpie toda la basura de sus balances. Es un círculo vicioso de los muchos que hay en los mercados. El Dow, por supuesto, absorbe todo esto y mucho más, y lo que refleja en la evolución de los precios que vemos a diario. Incluso va mucho más allá, ya que refleja los conocimientos de los acontecimientos que vamos a ver en los próximos seis meses.
Hemos sido testigos de signos de debilidad en el Dow Jones desde hace meses y generalmente no son discutidos en los medios de comunicación. En lugar de ello, oímos hablar de "brotes verdes" y de cómo la economía está mucho mejor de lo que nadie había previsto. Sin embargo, Bernanke salió el miíércoles pasado para decir que la economía estaba mostrando signos de mejora y que los tipos se tendrán que quedar en donde están por bastante más tiempo. Este tipo de contradicciones crean incertidumbre y los mercados odian la incertidumbre. El volumen ha sido un problema casi desde que comenzase el Bear Market Rally en marzo del 2.009 y lo que vimos el miíércoles y el jueves fue un ejemplo perfecto. El miíércoles, el Dow subió 91 puntos con un volumen muy bajo (cuatro millones de acciones), mientras que el jueves el Dow Jones cayó 53 puntos con más volumen, cinco millones de acciones. Esto ha sido el hecho típico en los últimos nueve meses y me dice que el dinero inteligente está liquidando poco a poco sus posiciones y quedándose al margen.
Con respecto al máximo por cierres de enero en los 10.725 puntos, me gustaría decirles que se corresponde perfectamente con el retroceso del 50% del movimiento entre los mínimos por cierre del año 2.002 y los máximos históricos de octubre de 2.007. El mercado en ese periodo subió un total de 6.877 puntos y el 50% de esos puntos pone la resistencia en los 10.725 puntos, que es precisamente lo que alcanzó por cierres el máximo del pasado 19 de enero. Desde allí, el Dow Jones cayó hasta un mínimo por cierres en los 9.908 puntos el pasado 8 de febrero y eso implica una píérdida de 817 puntos. Tras ello, el Dow subió hasta los máximos por cierres del pasado 19 de febrero en los 10.404 puntos, y eso es un poco menos del retroceso del 61,8% de la caída inicial.
Sigo creyendo que el máximo por cierres del pasado 19 de febrero es el final de la reacción y que el Dow Jones se moverá más abajo desde aquí y el cierre del pasado viernes en los 10.325 puntos no me hace cambiar nada en mi mente. A los máximos del 19 de febrero le han seguido cinco sesiones con máximos decrecientes y eso siempre es bajista. Tambiíén creo que con los máximos del mes de enero se ha puesto final al Bear Market Rally y ahora el Dow se está girando a la baja y hará nuevos mínimos.
Echemos ahora un vistazo a la siguiente tabla:
Aí‘O MINIMOS DEL DOW
2.000 9.796,03
2.001 8.235,81
2.002 7.286,27
2.003 7.424,06
2.004 9.749,99
2.005 10.012,36
2.006 10.667,39
2.007 12.050,41
2.008 7.550,29
2.009 6.747,05
Puede ver que el mínimo por cierres del año pasado fue tambiíén el mínimo por cierres de la díécada, y por un amplio margen. Yo lo veo como un evento muy bajista y una clara señal de que más bajadas están por venir.
En conclusión, el mundo está pasando por una serie de cambios y precisamente no son para mejor. Siempre he mantenido que una Unión Europea real no va a conseguirse nunca. Los problemas en Grecia y la incapacidad de la UE para tratar con ellos, dará lugar al despertar y darse cuenta que legislar lejos de las egocentricidades nacionales es un camino muy difícil por no decir imposible. Alemania no luchará mucho por salvar a Grecia. Y una vez que Grecia caiga, veremos que Irlanda, España y Portugal no se quedan atrás. En los EE.UU., el Estado de California decidió no pagar algunas obligaciones a las escuelas, policía y bomberos para poder pagar a los tenedores de bonos. Esto se supone que es para demostrar a los inversores de que California está dispuesta a tomar decisiones difíciles y convencerles que les compren los 5.000 millones de dólares en bonos que sale en marzo. Tengo serias reservas acerca de que ese sea el proceso mental en los tenedores y dudo mucho que haya muchos compradores de la nueva deuda.
El desempleo seguirá aumentando y el consumo seguirá cayendo en esta llamada "recuperación de la economía sin empleo". Los gobiernos estatales y locales pueden incluso recortar gastos y despedir a funcionarios y empleados mientras que al mismo tiempo aumentan los impuestos, pero esto lo único que se conseguirá es agravar aún más a los propietarios de pequeñas empresas y profundizaremos un poco mas el ciclo en espiral deflacionista que no ha hecho nada más que empezar y todos nosotros tendremos un asiento a primera fila y el espectáculo no será bonito. Hay una gran cantidad de deuda flotante por ahí, tal vez tanto como cincuenta veces el valor de la economía mundial, y pronto todo saldrá a flote. Esto afectará al nivel de vida de todos porque todos perdemos pero sólo el oro salvará las carteras. Sólo los poseedores del oro, suponiendo que no sea confiscado como hace años, podrán mantenerse con las cabezas fuera del agua.