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Autor Tema: Un cuaderno de venta incompleto complica las ofertas por el arroz SOS  (Leído 299 veces)

Eguzki

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Los potenciales candidatos para hacerse con el negocio arrocero de SOS tienen hasta el próximo lunes 8 de marzo para presentar sus ofertas no vinculantes.


Las propuestas preliminares servirán al Grupo SOS y sus bancos acreedores para decidir si continúa adelante con el proceso de venta o si da marcha atrás, en el supuesto de que los precios ofrecidos no cumplan sus expectativas mí­nimas.

En 2009, el negocio arrocero de SOS generó un ebitda (beneficio bruto de explotación) recurrente (sin considerar los gastos y provisiones) de 17,62 millones de euros. De esta forma, considerando un múltiplo generoso de diez veces ebitda, la división arrocera se valorarí­a en algo más de 175 millones de euros.

En el mercado explican que el múltiplo variará en función de los negocios, pues España (donde el grupo es lí­der y consigue mayores márgenes), no puede compararse con Estados Unidos, donde ostenta una cuota de mercado del 6,9%. En Holanda, la empresa ha frenado la caí­da en favor de la marca blanca y cuenta con una participación del 30,1%.

Aunque en el cuaderno de venta elaborado por Credit Suisse se solicita a los oferentes una propuesta por todos los negocios (España, Estados Unidos y Holanda), fuentes del mercado apuntan que “es poco probable que se venda todo en conjunto, salvo que opten por un precio inferior”.

Unas 40 entidades se han interesado por el cuaderno de venta, pero se estima que presentarán ofertas preliminares una cuarta parte de ellas y la puja final, que no se espera hasta el último trimestre, se disputará entre tres o cuatro grupos. Entre los interesados, figuran Ebro Puleva, Riso Gallo, Euricom o Mars.

Información escasa
Una de las dificultades a las que se enfrentan los interesados en la elaboración de sus ofertas no vinculantes es la omisión del ebitda (beneficio bruto de explotación) en el cuaderno de venta. Anteayer, se conoció el ebitda con las presentación de resultados. La información distribuida a los candidatos potenciales hace referencia a la evolución de las ventas y al margen operativo hasta 2013. Así­, los oferentes tienen que estimar los gastos y costes asociados al negocio. Para los grupos industriales, es más fácil, especialmente si ya operan en esos mercados.

Dado que el proceso está en una fase inicial, en SOS todaví­a no han asignado los recursos a cada división, razón por la que no se ha detallado el ebitda del negocio, ni por áreas geográficas. Los inmuebles que se han incluido en este proceso son las fábricas de Algemesí­ (Valencia), ligada al negocio español; Freeport (Texas), unida a American Rice; y Wormer (Holanda), de Lassie.

La otra planta arroz en España, ubicada en Sevilla, se ha sacado del perí­metro de la operación y su venta está “muy avanzada”, al igual que Bernabíé Biosca Alimentación, la almazara marroquí­ Les Huileries d’Agafay; la participación en Todolivo y las sociedades que conforman el Proyecto Tierra. Estas firmas arrastran una deuda de casi 70,4 millones de euros, que prácticamente en su totalidad estarí­a asociada ligada al Proyecto Tierra, por la compra e inversión en las fincas de olivar. Las acciones de SOS subieron ayer un 1,98%, hasta 2,32 euros.

A fondo
- El Grupo SOS se ha visto obligado a poner a la venta su negocio de arroz para reducir su elevado endeudamiento.

- Con la primera recepción de ofertas, la compañí­a y sus bancos acreedores testarán el mercado y si los precios cumplen sus expectativas.

- Fuera del perí­metro de la operación, han quedado la filial portuguesa (Saludaes), el negocio en Míéxico y Guayana, y la planta arrocera de Sevilla.

- El cuaderno de venta ha suscitado el interíés de unas 40 entidades, aunque se estima que sólo una cuarta parte presente ofertas preliminares y que a la puja final lleguen 3 ó 4 grupos.

- Entre los potenciales candidatos, figuran su gran rival Ebro Puleva, Riso Gallo, Euricom o el Grupo Mars, entre otros.