La crisis económica que se ha abatido sobre España en los últimos dos años ha tenido un fuerte impacto sobre las operadoras de telecomunicaciones, especialmente sobre el sector de la telefonía móvil.
La razón es que el negocio móvil es mucho más vulnerable a la coyuntura que el negocio fijo, puesto que íéste tiene un parte importante de los ingresos estables como la cuota de abono o a las tarifas planas de banda ancha.
Pero en el móvil, las llamadas de voz siguen aportando alrededor del 80% de los ingresos de las operadoras y, en su mayor parte, siguen cobrándose de forma variable, en cíéntimos de euro por minuto. Por eso, los usuarios de móvil han desarrollado una nueva sensibilidad al precio que ha obligado a las operadoras a ajustar sus tarifas y a lanzar nuevas modalidades de comercialización.
Tarifas planas
La tendencia principal de la industria, especialmente en los tres grandes operadores del sector en España (Movistar, Vodafone y Orange), ha sido el lanzamiento de lo que se ha llamado tarifas planas, aunque en realidad son bonos que ofrecen un volumen concreto de minutos a precios cerrados.
Las grandes compañías pretenden, así, ofrecer al usuario minutos más baratos a cambio de asegurarse un ingreso fijo del cliente y evitar que se fugue a las ofertas nominalmente más atractivas de los operadores low cost como Yoigo, Pepephone, Simyo o MásMóvil. Pero en muchas ocasiones la portabilidad se ha convertido en una sangría para la base de clientes de los grandes operadores.
‘Low cost’ de los grandes
Para frenar la píérdida de clientes han acabado lanzando sus propias tarifas de low cost (como la SIMple en el caso de Movistar o la Di-Minuto en el de Vodafone, que ofrecen llamadas a 9 y 8 cíéntimos de euro, respectivamente), aunque las utilizan como mecanismo de retención cuando algún cliente manifiesta su intención de migrar a otro operador a causa del precio.
A esto se le ha unido las rebajas de precios impuestas por los reguladores como la CMT y la Comisión Europea. Esta evolución del mercado y de la actitud de los operadores es la que ha hecho que, desde finales de 2007 (es decir, cuando la crisis empezó a manifestar sus síntomas más graves), el conjunto de la industria haya reducido sus precios un 11% –un 10,96% según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)– usando como baremo el ingreso medio por minuto, que pasó de 18,15 cíéntimos de euro por minuto en el conjunto de 2007 a 16,16 en el tercer trimestre del pasado año, último del que existen estadísticas oficiales. í‰sta es la míétrica más exacta para medir la evolución de los precios en la industria, ya que toma en cuenta todos los ingresos de los operadores frente a todos los minutos comercializados entre sus clientes, por lo que absorbe las ofertas o promociones recibidos por el 100% de los usuarios.
Movistar, el mayor ingreso
Si se analiza el comportamiento de los tres grandes operadores, el ránking en 2007 estaba encabezado por Movistar, con el ingreso medio más alto, de 19,55 cíéntimos por minuto; Vodafone se situaba a continuación, con 16,92 cíéntimos y Orange era el del ingreso medio más bajo, con 16,51 cíéntimos, según datos de la CMT manejados por los operadores.
Desde entonces ha sido el grupo francíés el que más ha recortado sus precios, con una bajada, desde finales de 2007 a septiembre de 2009, del 11,6% (con un recorte de 1,93 cíéntimos de euro por minuto). Movistar bajó un 8,4% en estos siete trimestres (recortó 1,65 cíéntimos), mientras que Vodafone redujo 1,09 cíéntimos, que suponen una caída del 6,4%.
Tras esta evolución, el ránking de precios por minuto sigue en el mismo orden que en 2007, encabezado por Movistar, que ha conseguido mantener un ingreso medio más alto que sus rivales, que se situaba en el tercer trimestre de 2009 en 17,90 cíéntimos de euro por minuto, mientras que Vodafone continuaba con un ingreso medio de 15,83, todavía por encima del de Orange, con 14,58 cíéntimos.
Telefónica se hace con las redes de la farmacíéutica alemana Celesio
Telefónica O2 Germany, la filial alemana del grupo español, ha llegado a un acuerdo con Celesio, uno de los grupos líderes en Europa en provisión de servicios al sector farmacíéutico, para gestionar a partir de ahora las redes y los servicios de comunicaciones móviles de voz y datos en Europa.
El acuerdo cubre catorce países europeos. Este contrato es el tercero de importancia paneuropea que gana el grupo español despuíés del de la empresa de paquetería DHL y de la multinacional automovilística francesa PSA que fabrica las marcas Peugeot y Citroí«n.
El acuerdo fue anunciado ayer durante la visita del presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, a la feria tecnológica CeBit, en Hannover. Alierta señaló
que la compañía quiere “consolidarse como una operadora de referenciaâ€
en Alemania y apuntó que “lo peor ha pasado†para el sector.
El directivo destacó que sólo en los últimos cuatro años, Telefónica ha invertido 4.000 millones de euros en Alemania, donde emplea directamente a cerca de 8.000 personas y cuenta con 16 millones de clientes. En noviembre de 2009, Telefónica anunció un acuerdo para comprar la empresa alemana de servicios de banda ancha fija Hansenet, una operación con la que se convertirá en el tercer operador del mercado alemán en ingresos, con 5.000 millones anuales.
Movistar
El operador de Telefónica, que partía con el ingreso medio más alto por minuto, sigue conservando la primera plaza con 17,90 cíéntimos por minuto.
Vodafone
La filial del grupo británico continúa manteniendo el segundo puesto, con un precio medio de 15,83 cíéntimos, por debajo
de la media del sector.
Orange
La subsidiaria del grupo galo es la que mantiene, antes y ahora, el precio más económico entre los tres grandes, con 14,58 cíéntimos por minuto.