El oro marca su mayor subida en una semana ante la posibilidad de que el miedo a la deuda de Grecia eleve la demanda de los metales preciosos como refugio frente al papel. En la Bolsa de Nueva York, la onza se revalorizaba 19 dólares hasta los 1.137 dólares, (un 1,7%)
La inestabilidad de Grecia y, por extensión, de la Unión Europea está aumentando los temores de los inversores sobre la deuda soberana. El próximo 16 de marzo, los funcionarios del país heleno han convocado una huelga por los previsibles recortes presupuestarios que tendrá que emprender el primer ministro griego, George Papandreu, para reducir su díéficit. El miedo al impago de la deuda sigue planeando por los mercados mientras que los ministros de finanzas de la Unión se preparan para aumentar la presión sobre el país.
En este sentido, un analista de materias primas aseguraba a Bloomberg que "el oro es al seguridad contra cualquier crisis financiera en cualquier país". "La gente está preocupada por la deuda nacional de los países europeos, por eso están vendiendo euros y libras esterlinas". Si están preocupados por la situación lo último que van a vender es oro.
Así, el dólar ha subido un 5,7% este año frente al euro por la preocupación de que Grecia sea capaz de recortar su deuda.