Por... HEATHER WALSH
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que restauró sus actividades plenamente el martes despuíés que un terremoto de magnitud 8.8 el 27 de febrero interrumpió el suministro elíéctrico a dos minas que proveen más de un tercio de su producción.
La mina Andina de Codelco llegó el martes a la producción plena, como lo ha hecho tambiíén su mina El Teniente tras reanudar las operaciones un día despuíés del terremoto, dijo un funcionario informado sobre las minas en la región central de Chile, en una entrevista telefónica desde Santiago.
El temblor, entre los seis mayores hasta la fecha, causó la muerte de al menos 723 personas y arrasó viviendas cerca del epicentro situado frente a la costa del sur de Chile. Desde entonces, las ríéplicas han sacudido el país mientras el Ejíército busca llevar ayuda a las zonas que aún carecen de agua y electricidad y controlar saqueos. Chile, uno de los países más propensos a terremotos del mundo, es el mayor proveedor mundial de cobre.
El terremoto ha contribuido a elevar el precio del cobre, incluso despuíés de que la Sociedad Nacional de Minería, que representa a los productores, dijo que la mayoría de las minas del país están funcionando normalmente. Las compañías deben de poder compensar la producción perdida y no incumplirán los objetivos de producción este año, dijo hoy Ramón Jara, vicepresidente del grupo.
El cobre para entrega en mayo trepó 6.5 centavos, o 1.8 por ciento, para cerrar a $3.4115 por libra en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Anglo American Plc dijo que reanudó la producción el 28 de febrero en minas de la región central de Chile tras restaurarse parcialmente la electricidad interrumpida por el terremoto. Codelco, que sufrió pocos daños por el temblor, cumplirá sus contratos de suministro de cobre usando el metal de sus minas en el norte de Chile, dijo el funcionario.
Las minas Andina y El Teniente produjeron 614,000 toneladas de cobre el año pasado para Codelco, un 34 por ciento de la producción de 1.78 millones de toneladas de la compañía.
Es posible que el puerto de San Antonio, en la región central de Chile, desde donde se embarca el cobre producido en El Teniente, reanude mañana las operaciones parcialmente, dijo el Ministerio de Obras Públicas.