El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó 2009 con una píérdida del valor de su patrimonio de 18,000 millones de pesos (1,417 millones de dólares) y una caída del 5.5% en la producción de crudo, afirmó hoy su director general, Juan Josíé Suárez.
Por ello, la compañía necesita con “sentido de urgencia†cambios de fondo en la operación y estructura de la compañía, advirtió Súarez en una conferencia telefónica con analistas financieros, en la que discutió los últimos resultados trimestrales de Pemex difundidos el lunes.
El ejecutivo indicó que hay una “necesidad de hacer cambios de fondo en la operación de la empresaâ€, porque los “cambios graduales no van a poder dar la vuelta a los resultados de operación†actuales de la petrolera, la mayor empresa de Míéxico.
La firma, de la que Míéxico obtiene alrededor del 30% de sus ingresos fiscales, finalizó el cuarto trimestre de 2009 con una píérdida neta de 16,600 millones de pesos (unos 1,300 millones de dólares), que, sin embargo, fue 85.9% menor a la píérdida obtenida en los mismos meses de 2008.
La disminución de las píérdidas se debió principalmente a una mejor posición cambiaria, por la apreciación del peso frente al dólar, y a las mayores ventas de crudo de exportación por el incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana.
No obstante, ese resultado derivó en un patrimonio negativo de 18,000 millones de pesos, comparado a uno positivo de 27.000 millones de pesos (2.125 millones de dólares) a finales de 2008.
Es necesario que Pemex cuente con “una mayor disciplina operativa†y con la “incorporación de nuevas tecnologíasâ€, que le permitan desarrollar “de manera óptima†sus campos petroleros, dijo Suárez.
El directivo indicó que la empresa presentó al consejo de administración de la compañía un plan de reestructuración, que aún no ha sido aprobado y que busca mejorar su funcionamiento y su capacidad productiva.
Entre octubre y diciembre del año pasado, las ventas de Pemex crecieron un 50.8% hasta los 24,100 millones de dólares y el Ebitda aumentó un 70.8% hasta los 13,900 millones de dólares.
Por otro parte, en ese mismo periodo la producción de crudo se contrajo un 5.3%, de 2.72 millones a 2.58 millones de barriles diarios, el 43% de los cuales fueron de crudo ligero y superligero, y el 57% restante de pesado.
Asimismo, la elaboración de gas natural disminuyó un 3.5%, la de petroquímicos retrocedió un 23.5%, y el volumen exportado de crudo decreció un 12%.
Finalmente, la deuda total de la empresa aumentó 7,7% y se ubicó en 631,900 millones de pesos (49,755 millones de dólares).