Los analistas de BPI señalan los cinco hechos más destacables que se deducen de los datos de acciones prestadas (aproximación a las posiciones cortas) de las compañías de pequeña capitalización en España:
1.- BME ha visto incrementado el porcentaje de acciones prestadas un 44% durante el mes de febrero, hasta alcanzar el 16% del free float. En la opinión de BPI esto está relacionado con:
La intención de la CNMV de incrementar la competencia entre diferentes plataformas de contratación.
Reciente venta del 2,5% del capital de BME por parte del Santander. Esto incrementa el riesgo de presión de papel futura sobre el valor, dado que el Santander aún mantiene otro 2,5% del capital.
2.- Miquel y Costas ha incrementado el porcentaje de acciones prestadas un 57% mensual, alcanzando el 4% del free float. Aunque es un bajo porcentaje de posiciones cortas, creemos que el deterioro de las expectativas para el 2010, unido a la subida del coste de la materia prima, ha impacto negativamente en sus acciones.
3. Pescanova ha reducido significativamente sus acciones prestadas, hasta alcanzar el 4% del free float.
4. Prosegur ha reducido un 33% sus acciones prestadas durante el mes de febrero, alcanzando el 3% de su free float. Razones:
Mejores resultados de lo esperado del cuarto trimestre del 2009.
Recuperación de las principales economías Latam, empujando su actividad en la región.
5. Telecinco ha incrementado un 44% sus acciones prestadas durante el mes de febrero, alcanzando el 15% de su free float. Esto podría estar relacionado con las recientes subidas del valor.